Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula
Summary
En la actualidad la Estadística se ha convertido en un instrumento indispensable para tomar decisiones tanto en escenarios científicos como en contextos cotidianos, los medios de comunicación emplean los gráficos estadísticos como una herramienta poderosa para la rápida e impactante visualización de la información. Sin embargo, estudios realizados sobre la lectura e interpretación de los gráficos estadísticos demuestran la baja competencia que poseen los estudiantes para interpretarlos, razón por la cual surge la necesidad de generar estrategias de aprendizaje motivadoras encaminadas a superar esta dificultad. El siguiente trabajo presenta la fundamentación epistemológica, disciplinar, pedagógica y didáctica de la construcción de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que tiene como propósito desarrollar habilidades en los estudiantes de grado noveno para la realizar una lectura e interpretación adecuadas de los gráficos estadísticos. Abstract. Currently, Statistics has become an indispensable tool for decision making in scientific scenarios as in everyday contexts, the media used statistical graphics as a powerful tool for quick and powerful information visualization. However, studies on the reading and interpretation of statistical graphs show, the low competition that student possess, which is why there is a need to generate motivating learning strategies designed to overcome this difficulty. This work presents the epistemological foundation, discipline, pedagogical and Didactic development of a Virtual Learning Environment (VLE) which aims to develop skills of ninth grade students for reading and make a proper interpretation of statistical graphs.
Subject
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Un museo virtual de arte
En este articulo se discuten algunos aspectos técnicos que se deberían tener en cuenta, con el fin de diseñar e implementar un Museo Virtual de Arte basado en la tecnología de la realidad virtual mediante la cual es posible ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación. 2006 -
Diseño y construcción de un laboratorio de estadística descriptiva e inferencial, probabilidades y diseño experimental, para el aprendizaje autónomo en ciencias básicas e ingeniería mediado por ambientes virtuales de aprendizaje – AVA, empleando el lMS Moodle y tecnologías web 2.0
Resumen: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se posicionan cada vez más en diferentes disciplinas del saber y el quehacer humano (ingeniería, medicina, física, astronomía entre otras), la educación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. 2014 -
Desarrollo de prototipo de prótesis de mano emulada en un ambiente virtual
Resumen: Este documento presenta el desarrollo de un prototipo virtual de mano protésica controlada por señales externas de referencia, capaz de manipular poliedros regulares convexos en un ambiente virtual, con el propósito ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 2017-05-02