Propuesta didáctica para la interpretación de gráficos estadísticos con la inclusión de objetos virtuales en el aula
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
En la actualidad la Estadística se ha convertido en un instrumento indispensable para tomar decisiones tanto en escenarios científicos como en contextos cotidianos, los medios de comunicación emplean los gráficos estadísticos como una herramienta poderosa para la rápida e impactante visualización de la información. Sin embargo, estudios realizados sobre la lectura e interpretación de los gráficos estadísticos demuestran la baja competencia que poseen los estudiantes para interpretarlos, razón por la cual surge la necesidad de generar estrategias de aprendizaje motivadoras encaminadas a superar esta dificultad. El siguiente trabajo presenta la fundamentación epistemológica, disciplinar, pedagógica y didáctica de la construcción de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que tiene como propósito desarrollar habilidades en los estudiantes de grado noveno para la realizar una lectura e interpretación adecuadas de los gráficos estadísticos.Summary
Abstract. Currently, Statistics has become an indispensable tool for decision making in scientific scenarios as in everyday contexts, the media used statistical graphics as a powerful tool for quick and powerful information visualization. However, studies on the reading and interpretation of statistical graphs show, the low competition that student possess, which is why there is a need to generate motivating learning strategies designed to overcome this difficulty. This work presents the epistemological foundation, discipline, pedagogical and Didactic development of a Virtual Learning Environment (VLE) which aims to develop skills of ninth grade students for reading and make a proper interpretation of statistical graphs.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit