• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 8 - UNAL
  • UNAL
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 8 - UNAL
  • UNAL
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la organización celular en el grado sexto, para generar aprendizaje significativo en estudiantes del grupo 6J del Liceo Salazar y Herrera

Thumbnail
30310562.2014.pdf (1.434Mb)
Date published
2013
Author
Muñoz Hurtado, Nubia
Metadata
Show full item record

Summary
para abordar los temas de las Ciencias Naturales ya que tienen dificultad para comprender y asociar el vocabulario científico con situaciones del contexto socio cultural, que ayudan a comprender de forma adecuada el mundo de la vida. Un tema fundamental en la enseñanza de las Ciencias naturales es el tema de la Célula, ya que esta es la base biológica y estructural de los seres vivos, desde las formas de vida más simples hasta las más evolucionadas. Lo que hace necesario crear estrategias que generen en los estudiantes los conocimientos significativos necesarios para abordar de forma adecuada los demás temas relacionados con las Ciencias Naturales y con el medio que los rodea. El aprendizaje significativo ha sido una experiencia de enseñanza-aprendizaje que ha demostrado promover la motivación tanto en maestros como en estudiantes para facilitar la conceptualización, es decir, mediante esta teoría se generan los elementos, los factores y las condiciones que llevan a la relación de una nueva información con la estructura cognitiva que el estudiante posee y así poder vincular su aprendizaje con el mundo que lo rodea. Por tal razón, esta propuesta tuvo como propósito diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de organización celular, haciendo uso de las teorías de aprendizaje significativo (Ausubel, 1983) en el grado sexto del Liceo Salazar y Herrera, ubicado en la ciudad de Medellín. Al aplicar esta estrategia los estudiantes del grupo sexto J, lograron conceptualizar el tema de organización celular y relacionarlo con otras actividades concernientes a la vida (como lo es una empresa), lo que no alcanzaron los estudiantes del grupo sexto I, que recibieron una enseñanza tradicional, de repetición y de poca relación con situaciones de la vida.
 
Abstract: Currently little motivation observed in sixth-grade students to address issues of natural science as they have difficulty understanding and scientific vocabulary associated with situations of socio-cultural context that helps to understand adequately the world of life . A primary issue in the teaching of natural sciences theme airframe, since this is the biological and structural basis of living organisms, from the simplest life forms to the most advanced. What is necessary to create strategies that generate in students the significant knowledge to adequately address other issues related to the natural sciences and the environment around them. Meaningful learning has been an experience of teaching and learning has been shown to promote motivation in both teachers and students to facilitate the conceptualization, ie, by this theory elements, factors and conditions that lead to relationship generated new information with the cognitive structure that the student possesses and thus be able to link their learning with the world around him. For this reason, this proposal was aimed to design and implement a teaching strategy for teaching the concept of cellular organization, using the theories of meaningful learning (Ausubel, 1983) in the sixth grade and Liceo Salazar Herrera, located in the Medellin. In implementing this strategy group students sixth J, managed to conceptualize the issue of cellular organization and relate it to other activities concerning life (as it is a company), which did not reach group students sixth I, who received a teaching traditional of repetition and little relation to life situations.
 
Subject
Aprendizaje significativo ; Organización celular ; Enseñanza ; Aprendizaje ; Didáctica ; Contexto socio cultural ; Mundo de la vida ; Meaningful learning ; Cellular organization ; Teaching ; Learning ; Educational ; Socio-cultural context ; The world of life ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21616
Collections
  • UNAL [363]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República