La enseñanza de la proporcionalidad directa desde la Metodología ABP
Summary
Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la proporcionalidad directa en el grado sexto de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo, se basa en la comprensión, identificación y aplicación de los conceptos de magnitud, magnitudes proporcionales, razón y proporción. Para llegar a evaluar la pertinencia de la propuesta se realizaron varias etapas que comprenden una evaluación de conocimientos previos de los estudiantes, una evaluación típica o numérica de la adquisición de estos conceptos y finalmente una evaluación por medio de problemas a partir de lo visual y gráfico con el fin de analizar los resultados estadísticamente. Abstract: The following work corresponds to a teaching proposal on direct proportionality in the sixth grade of I.E Samuel Barrientos Restrepo, is based on understanding, identifying and applying the concepts of magnitude, proportional magnitude, ratio and proportion. For evaluating the relevance of the proposal, several steps comprising an assessment of students' prior knowledge, a typical numerical evaluation of the acquisition of these concepts and finally an evaluation by problems from the visual and graphic, they were performed in order to analyze the results statistically.