Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Este trabajo pretende resaltar la importancia del proceso comunicativo en las matemáticas, y más especialmente como las dificultades en esta comunicación influyen tanto en su enseñanza como en su aprendizaje. Inicialmente se plantean algunos de los problemas más comunes en este proceso, y como se manifiestan en los estudiantes, posteriormente se hace una aproximación teórica tomando como referencia a los autores Raymond Duval y Gerard Vernaugd, que contribuyen desde un enfoque cognitivo en el entendimiento de cómo es que se aprenden las matemáticas y poder intervenir en el proceso. Finalmente se presentan algunas conclusiones y recomendaciones que pueden servir en la reflexión y el mejoramiento de las prácticas de aula en este proceso general tan importante en la actividad matemática.Summary
Abstract: This work aims to highlight the importance of the communication process in mathematics, and how these communication difficulties affect both teaching and learning. Initially proposes some of the most common problems in this process, and how they manifested in students, subsequently performed a theoretical approach selecting as reference to authors Raymond Duval and Gerard Vernaugd, contributing from a cognitive approach to understanding how mathematics is learned to intervene in the process. Finally some conclusions and recommendations that can serve in reflection and improvement of classroom practices in this important activity in mathematics overall process are presented.Keywords
Collections
