La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica
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EspañolMetadata
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Resumen: Este trabajo presenta una serie de reflexiones históricas y epistemológicas acerca de la enseñanza de las ciencias, a partir de éstas, se elaboró una propuesta orientada en la comprensión del concepto de cantidad de movimiento en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Josefina Muñoz González. Posteriormente se llevó a cabo la propuesta mediante un proceso de intervención que parte de los obstáculos epistemológicos presentes en los esquemas de los estudiantes, luego se construyó una serie de situaciones que permitirían derribar esos obstáculos, para terminar analizando los avances y retrocesos de los estudiantes frente a esos obstáculos. Frente a esto se encontró que los estudiantes cuando están en contacto con una serie de situaciones propuestas por el docente, no necesariamente derriban los obstáculos iníciales para construir un conocimiento científico, es probable que los estudiantes permanezcan con sus obstáculos o construyan unos nuevos. Por ello se puede afirmar que no existe una fórmula mágica para enseñar conceptos científicos, pues todos los estudiantes no responden de igual manera frente a las situaciones que plantea el docente.Summary
Abstract: This paper presents a series of historical and epistemological reflections on Science teaching. From these, It is oriented in understanding the concept of Momentum in Seventh grade students of Josefina Muñoz González High School, where the proposal was developed. Subsequently, the proposal took place through an intervention process of the epistemological obstacles in the schemes of the students, then a series of situations which would bring down some built barriers, to finish analyzing the progress and setbacks of students against those obstacles . About this, It was found that when students are in contact with a number of situations suggested by the teacher, not necessarily They break down the initial barriers to build scientific knowledge. Probably students are likely to stay with their obstacles or build new ones. Therefore we can say that there is no magic formula for teaching scientific concepts, since not all students respond the same way with the situations posed by the teacher.Keywords
Epistemología ; Historia, ; Ciencia ; Cantidad de movimiento ; Dinámica ; física ; Enseñanza ; Philosophy ; History ; Science ; Momemtum ; Dynamics ; Physics ; Teaching ;
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