Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: La escuela es el lugar para conocer, crear, enseñar, comunicarnos y divertirnos, pues posibilita el acceso a los diferentes saberes. El objetivo del área de ciencias naturales y específicamente de la educación ambiental es que los niños y jóvenes comprendan las interacciones que se dan entre los aspectos biofísicos, sociales, económicos y culturales; de manera que construyan valores y se muestren sensibles ante las diversas problemáticas ambientales, que lleguen a la comprensión de que al mejorar la manera de relacionarse con la naturaleza, están contribuyendo en buena medida en la resolución de dichos problemas. En la presente propuesta se implementó una unidad didáctica en medio ambiente, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre la manera cómo nos relacionamos entre nosotros y con el medio, a partir de estrategias pedagógicas incluidas las artes, alternativas de enseñanza que procuran un proceso educativo en el que se puede interactuar, cooperar y construir conocimiento. Aunque no es tarea fácil cambiar las percepciones y comportamientos de los estudiantes en materia de actitudes frente al ambiente, porque tales conductas están influenciadas por muchos factores de tipo socio cultural, de formación, ejemplo en el hogar y psicológicas; en teoría, los estudiantes manifestaron preocupación por las problemáticas ambientales, se mostraron sensibles frente a comportamientos inadecuados de nuestra especie con respecto a los demás seres vivos y entorno físico en general.Summary
Abstract: School is the place to meet, create, teach, communicate and have fun, because it allows access to different knowledge. The aim of natural science area and specifically environmental education is that children and young people to understand the interactions that occur between the biophysical, social, economic and cultural rights of way to build values and be sensitive to the various environmental problems , they reach the understanding that improved way to interact with nature, are contributing to a large extent on the resolution of such problems. In this proposal will be implemented in a teaching unit environment, with the aim of sensitizing students about the way we relate to each other and with the environment, from teaching strategies including the arts, seeking alternative teaching an educational process in which you can interact, cooperate and build knowledge. Although not an easy task to change the perceptions and behaviors of students attitudes regarding the environment, because such behaviors are influenced by many social-cultural factors, training, example at home and psychological, in theory, students expressed concern for environmental issues, were sensitive to inappropriate behavior of our species over other living things and the physical environment in general.Keywords
Enseñanza ; Aprendizaje significativo ; Didáctica ; Medio ambiente ; Sensibilizar ; Valores ; Artes ; Motivación ; Education ; teaching ; Meaningful learning ; Environmental awareness ; Values ; Arts ; Motivation ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit