• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Departamento de Matemáticas y Estadística
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Departamento de Matemáticas y Estadística
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria

Thumbnail
8412015.2013.pdf (3.670Mb)
Date published
2014
Author
Pineda Quintero, Julian David
Metadata
Show full item record

Summary
El objetivo de este trabajo es el diseño de una Unidad didáctica (UD) para la enseñanza y el aprendizaje de las estructuras aditivas y los problemas verbales aditivos en el grado quinto de la institución educativa San Pio X ubicada en la ciudad de Manizales, de manera que favorezca la reflexión, la metacognición y el mejoramiento de las prácticas de aula en un grupo de maestros en ejercicio de la básica primaria de esta institución. Para el diseño de esta unidad se conformó una Comunidad de Aprendizaje (CDA) constituida por seis docentes, dos de grado tercero y cuatro de grado quinto, con quienes se realizaron sesiones de formación y profesionalización docente, como talleres, conversatorios, juegos lúdicos, entre otros. Para la aplicación y desarrollo de la UD se seleccionó un grupo de grado quinto con su respectiva docente titular, en donde se llevaron a cabo procesos de identificación de saberes previos, la observación en el desarrollo de las clases y la retroalimentación de los resultados obtenidos al interior de la CDA. En cuanto a los resultados cualitativos de este trabajo, se resalta el cambio de creencias y paradigmas por parte de los integrantes de la CDA; puesto que, reconocieron la importancia de construir conocimiento disciplinar y didáctico a través de la interacción entre pares, de la reflexión y de la toma de conciencia sobre sus prácticas de aula
 
Abstract : Teaching unit for teaching additive structures in the third and fifth grades of elementary school. The main purpose of this work is the design of a Learning Unit (DU) for the teaching and learning of additive structures and additive word problems fifth grade educational institution San Pio X located in the city of Manizales, so that encourages reflection, metacognition and improving classroom practices in a group of practicing teachers of elementary school of this institution. For the design of this unit was formed a Learning Community (CDA) consists of six teachers, two third grade and fifth grade four, with whom he conducted training sessions and teacher Professionalization, including workshops, talks, recreational games, among others. For the implementation and development of the UD group was selected fifth grade teacher with his respective owner, where processes were carried out to identify prior knowledge, observation in the development of classes and feedback of results to within the CDA. As for the qualitative results of this work, changing beliefs and paradigms is highlighted by members of the CDA, since recognized the importance of building disciplinary knowledge and learning through peer interaction, reflection and awareness of their classroom practices
 
Subject
Unidad didáctica ; Estructuras aditivas ; Problemas verbales aditivos ; Comunidades de aprendizaje ; Enseñanza – aprendizaje ; Learning unit ; Additive structures ; Additive word problems ; Learning communities ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21727
Collections
  • Departamento de Matemáticas y Estadística [424]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República