Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: En el marco de las estrategias de enseñanza es relevante mencionar aquellas que promueven el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, lo cual se puede posibilitar con la aplicación de una unidad didáctica, que mediante actividades intencionadas permiten mejorar el uso comprensivo del pensamiento, la explicación de fenómenos y la indagación, entre otras competencias que no solo serán útiles para su vida escolar, sino también para desempeñarse en la vida diaria. Este trabajo es una monografía de compilación que presenta el diseño y la implementación de una unidad didáctica como estrategia de enseñanza, para ser desarrollada con los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria, la cual está estructurada de acuerdo a los ciclos de aprendizaje propuestos por Jorba y Sanmartí, y en su diseño se retoman aspectos teóricos desde las competencias científicas, la investigación en el aula, el aprendizaje significativo, los referentes nacionales en ciencias naturales y el tema de ecosistema, específicamente el ecosistema de bosque tropical. Para el análisis de los resultados se usó un cuadro de categorías en la evaluación diagnóstica y un informe descriptivo de cada una de las sesiones, haciendo la triangulación con los componentes teóricos que enmarcan esta propuesta de enseñanza.Summary
Abstract: As part of the Teaching Strategies is quite relevant to mention those promoting development of scientific competencies in students. The statement mentioned before can be possible including a Teaching Unit (TU) to enhance the comprehensive use of thinking, phenomena explanations and research among others, through some intended activities. This compendium of competencies can be not only useful for every student’s school life but also for their own ordinary life outside the classroom. This work is a compilation monograph in which design and implementation of a TU is presented. This TU is intended to be for 4th graders. The unit proposes specifically a research approach having its basis in the Meaningful Learning Theory, scientific competencies, cycles and learning process proposed by Jorba and Sanmartí, Natural Science Curriculum Guidelines, Research Approach inside the classroom along with the Ecosystem Subject at the school, which is forest ecosystem. For the result analysis, a table of categories was used when making a diagnostic assessment and a descriptive report of every single class session through the triangulation of each theoretical component held in this proposal for teaching.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit