Unidad didáctica para la enseñanza de la desviación estándar, utilizando el método seis sigma en grado noveno

Miniatura

Autores

Guataquira Romero, Alexander

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2013

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El siguiente trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la desviación estándar en el grado noveno de educación básica secundaria, basado en la teoría de los campos conceptuales, que enfocan la adquisición del conocimiento a partir de la experiencia que tiene el individuo en un contexto directo. Motivo por el cual se orienta el desarrollo del trabajo sobre el concepto de la calidad, basado en la metodología Seis Sigma, elementos que permiten aplicar y contextualizar el significado de la desviación estándar. Para la presentación y aplicación de las unidades, se creó un objeto virtual de aprendizaje (OVA), con el que se logra una interacción más activa del estudiante con las nuevas tecnologías y el concepto estudiado.
Abstract. This research presents a didactic proposal in order to teach the standard deviation with ninth graders. It is founded on the theory of conceptual fields which base knowledge acquisition on people?s background and context. The research is grounded on the six sigma quality concept because it allows an excellent standard deviation development and contextualization in teaching. In order to present teaching units to students it was necessary to generate a virtual learning object (VLO) which represents a better interaction between students and the topic through ICT technology.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación