Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la Comunidad Cubeo
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
El trabajo que a continuación se presenta es una propuesta donde se analiza la puesta en marcha de una unidad didáctica en el área de las ciencias naturales para estudiantes de grado sexto de educación media básica, desde la mirada de la comunidad originaria cubeo del Vaupés a través de la utilización de relatos orales. En este orden de ideas, se implementa el saber de los indígenas Cubeo del Vaupés contextualizados en el territorio de los estudiantes Bogotanos específicamente en el colegio José Manuel Restrepo de la localidad 16, Puente Aranda. En la cual se recogen los saberes y cosmovisiones ancestrales de la comunidad. La trascendencia de la propuesta radica en la importancia de construir identidades, es decir, una escuela colombiana para niños y niñas colombianos con los saberes propios de un país multiétnico y pluricultural. La Estrategia metodológica se denomina A.T.A.s, Actividades, Totalidad, Abierta, dentro de esta perspectiva pedagógica la pregunta del estudiante es la que orienta la propuesta de trabajo y la búsqueda del docente como tal, en efecto, tener en cuenta las interacciones que se suscitan entre los estudiantes, la actividad, el contexto y el docente en el proceso de la construcción del conocimiento donde se tiene en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes, aquí la pregunta es la forma como se aborda de manera didáctica la clase. Tener en cuenta las interacciones y la forma de construcción de conocimiento es la base epistemológica del trabajo, que aporta a otra manera de aprender en el aula de clase. De una enseñanza lineal a una determinada por una red como una telaraña, construida a través de relatos orales de una comunidad originaria se aborda la clase de ciencias naturales de estudiantes de sexto grado de educación media básica del colegio José Manuel Restrepo. La transcendencia del proyecto a futuro es permear el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y el contexto escolar.Summary
Abstract. The following paper analyzes the implementation of a teaching unit in the area of natural sciences for sixth grade students basic secondary education, from the look of the original community through Vaupes Cubeo the use of oral histories.In this order of ideas, is to increase the knowledge of the indigenous Cubeo in the Vaupes contextualized in the territory of the students in Bogotá, specifically in the José Manuel Restrepo School of the Puente Aranda locality, in the Natural Science class, the importance of this project is constructing identities, that is to say, a Colombian school for Colombian children with their own knowledge of a multiethnic and multicultural country. The methodological Strategy is named A.T.A.s, Activities, Totality, Opened, within this perspective the question of student teaching which directs the proposed work and the pursuit of teaching as such, in fact, take into account the interactions that occur between students, the activity, context, and the teacher in the process of knowledge construction. where the interests and needs of the students are had in mind, here the question is the form how are classes approaches in a didactic way. Having into account the interactions and the form of construction of knowledge is the epistemological base of the project, which reaches to another way of learning in the classroom. From a linear education to one determined by a network as a spider web, constructed across oral statements of an original community approaches the class of students' natural sciences of sixth grade of basic education of the school. The significance of the project is to permeate the Environmental School Project (PRAE) and the school context.Keywords
Originario ; Proyecto ; Estudiante ; Ciencias Naturales ; Enseñanza ; Aprendizaje ; Original ; Project ; Student ; Natural Science ; Education ; Teaching ; Learning. ;
Collections
- Palabra Viva UN [4]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit