Una propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao Zuleta
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo es una propuesta integradora entre la cristalografía y las matemáticas mediante el tema de las “Redes de Bravais”, haciendo énfasis en los aspectos geométricos de las siete celdas elementales que forman la materia cristalina, aplicable en el ciclo V del colegio Estanislao Zuleta de la localidad quinta de Usme. Se hace una revisión histórico-epistemológica de la geometría de los cristales y de la geometría de las transformaciones definidas como lo sugiere Guerrero (2006), “Un movimiento o una transformación del plano en el plano es una correspondencia que cambia de posición, los puntos en el plano a los movimientos o transformaciones del plano en el plano”, presentando una descripción conceptual de los elementos pertinentes al tema desde la geometría elemental y los cristales, como fundamento de los materiales terrestres; se plantea una unidad didáctica que contiene actividades organizadas secuencialmente, para que los estudiantes puedan utilizar las transformaciones geométricas desde las “Redes de Bravais”, para una mejor comprensión de la geometría de transformaciones y sus operaciones, concluyendo con una propuesta para que el tema, haga parte del plan de estudios en el primer período del ciclo V de la institución.Summary
Abstract. This work is an integrative approach between crystallography and mathematics by topic "Bravais Networks", emphasizing the geometric aspects of the seven primitive cells that form the crystalline material, applicable in the cycle V Estanislao Zuleta school of Usme fifth locality. It is a historical epistemological crystal geometry and the geometry of the transformations defined as suggested (Guerrero 2006), "A movement or a transformation of the plane in the plane is a correspondence that changes position, the points plane to plane movements or transformations in the plane ", presenting a conceptual description of the elements relevant to the subject from elementary geometry and crystals, as the foundation of earth materials; This raises a teaching unit containing sequentially organized activities, for students to use geometric transformations from the "Bravais nets" for a better understanding of the geometry of transformations and operations, concluding with a proposal that the subject becomes part of the curriculum in the first period cycle V of the institution.Keywords
Collections
