Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-06-10Metadata
Show full item recordSummary
El Trabajo Final nace ante los limitados conocimientos de los estudiantes de los grados 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón, sede Pedro Antonio Molina de Cerrito (V), para explicar las relaciones causa-efecto de los hechos y fenómenos de las Ciencias Naturales, y en el escaso desarrollo de las habilidades intelectuales en el área, pues son insuficientes los argumentos acerca de la aplicación de los hechos y fenómenos a la vida. Todo lo anterior genera dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, bajo rendimiento académico en las áreas de ciencias y matemáticas, desmotivación hacia el trabajo en el aula y los frecuentes vacíos conceptuales que impiden la construcción de nuevos conceptos. Desde la Investigación Cualitativa, con apoyo en la fenomenología hermenéutica, se trazó como objetivo principal la elaboración de un proyecto de aula que permitiera mejorar la relación interpretativa y operativa en la interdisciplinariedad entre estas disciplinas, desde la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes, alrededor del crecimiento y desarrollo de una población vegetal (cultivos verticales). El proyecto, se desarrolló en seis fases: diagnóstico, aplicación de la encuesta y revisión de la información; elaboración del proyecto de aula; recolección de datos; procesamiento, análisis y conclusiones; la estrategia mostró que los estudiantes se motivan mucho más, cuando son miembros activos y participativos de su proceso de aprendizaje, a través del hacer en cooperación con sus pares; y lograron afirmar algunos conceptos claves sobre la célula vegetal. aqui termina el resumen en español.Summary
//Abstract: The final work is born with limited knowledge of students in grades 6 Educational Institution Sacred Heart, home of Pedro Antonio Molina Cerrito (V), to explain the cause and effect of the facts and phenomena of the natural sciences, and the limited development of intellectual skills in the area, they are insufficient arguments about the application of the facts and phenomena of life. All this leads to difficulties in student learning, poor academic performance in the areas of science and math, motivation to work in the classroom and frequent conceptual gaps that prevent the construction of new concepts. From Qualitative Research, with support in hermeneutic phenomenology, was plotted as a main objective the development of a classroom project that would enhance the interpretive and operative interdisciplinary relationship between these disciplines, from the construction of concepts, procedures and attitudes about growth and development of a plant population (vertical crops). The project was developed in six phases : diagnosis, survey implementation and review of information , preparation of the draft class , data collection , processing, analysis and conclusions; strategy showed that students are more motivated when they are active and participatory learning process members, through doing in cooperation with their peers , and managed to say some key concepts of the plant cell.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit