Caracterización del entorno físico para fortalecer la guianza ecoturística en la Región Noroeste de la Provincia Sabana Centro - Cundinamarca
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
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La guianza ecoturística debe estar orientada hacia el conocimiento del entorno y valoración del patrimonio natural, basándose en principios de sostenibilidad. La escuela debe propender al análisis y reflexión del estudio de las Ciencias Naturales, en lo referente a la aplicación del conocimiento disciplinar de la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Como resultado de este trabajo, se han diseñado y elaborado, guías ecoturísticas con base en las características del entorno físico a partir de criterios geológicos, en la región noroeste de la Provincia Sabana Centro de Cundinamarca, para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en la especialidad técnica “Ecología y Turismo”, de la Institución Educativa Guillermo Quevedo Zornoza de Zipaquirá, a través de la aplicación de estándares básicos de competencias de Ciencias Naturales en el desarrollo de la guianza ecoturística. Para el desarrollo de las guías ecoturísticas, se seleccionaron dos rutas denominadas minera y ambiental, con estaciones o sitios de observación para cada nivel de educación básica primaria, secundaria y media técnica, teniendo en cuenta características físicas, morfológicas y ambientales, con facilidad de acceso y seguridad para los participantes de la guianza. La guía minera, describe aspectos tales como: relación entre el factor abiótico y biótico; ubicación y orientación en el entorno; características físicas del paisaje natural y cultural; identificación de procesos externos e internos de la Tierra; propiedades físicas del suelo y de las rocas sedimentarias; análisis de actividades económicas (minería, ganadería, agricultura); uso y explotación de minerales industriales (sal y arcillas), recursos energéticos (carbón) y materiales de construcción (agregados). La guía ambiental caracteriza el paisaje físico-natural y recurso hídrico del Páramo de Guerrero y además relaciona la influencia de los fenómenos naturales y las amenazas geológicas para la población.Summary
Abstract. Ecotourism guidance should be directed to the knowledge of the environment and the value of natural heritage, based on principles of sustainability. The school must tend to the analysis and reflection of the study of Natural Sciences, regarding the application of disciplinary knowledge of the teaching of Earth Sciences. As a result of this work, it has been designed and developed ecotourism guides based on the characteristics of the physical environment from geological criteria, in the northwest region of the province Sabana Centro of Cundinamarca, to strengthen students learning in the technical specialty “Ecology and Tourism” at Guillermo Quevedo Zornoza school in Zipaquirá, through the application of basic standards of competence in Natural Sciences in the development of ecotourism guidance. Two routes were selected mining and environmental, with stations and observation sites for each level of basic primary, secondary and technical secondary education, taking into account physical, morphological and environmental characteristics with easy access and safety for the participants of the guidance. The mining guide describes aspects such as: relationship between abiotic and biotic factor; location and orientation in the environment; physical characteristics of the natural and cultural landscape; identification of internal and external processes of the Earth; physical properties of soil and sedimentary rock; analysis of economic activities (mining, livestock and farming); use and exploitation of industrial minerals (salt and clay), energy resources (coal), building materials (aggregates). The environmental guide distinguishes the natural-physical landscape and water resource of the Páramo de Guerrero, moreover, it relates the influence of natural phenomena and geological hazards for the population.Keywords
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