Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Con la siguiente unidad didáctica se busca brindar una estrategia de enseñanza que permita brindar aprendizaje significativo a los estudiantes, específicamente a los de grado sexto, en lo relacionado con la enseñanza de la división de los números naturales. Para ello se toma como referencia la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. El material y las guías se diseñan para favorecer la comprensión y apropiación de la temática, tomando como punto de partida las ideas previas de los estudiantes y los conceptos que se tienen sobre la multiplicación y la división de números naturales, por esto se comienza con una prueba diagnóstica aplicada a los niños de sexto grado de la I.E Joaquín Vallejo Arbeláez, cuyas edades oscilan entre 11 y 15 años de edad, para así poder establecer el nivel conceptual y su habilidad en la operación y resolución de problemas que impliquen la división de números naturales. En la unidad didáctica se plantean varias actividades, las cuales buscan motivar y favorecer la comprensión de los conceptos mediante talleres grupales y asesoría que van aumentando su grado de complejidad con el fin de que el alumno adquiriera más habilidad y dominio en la conceptualización y la resolución de problemas para lograr un aprendizaje significativo, lo que se evidencia en la actividad final.Summary
Abstract: With the following didactic unit is seeks to provide a teaching strategy that allows to provide meaningful learning for students, specifically the sixth grade, with regard to the teaching of the division of natural numbers. This refer a meaningful learning theory of David Ausubel. The material and guidelines are designed to promote understanding and ownership of the thematic, taking as its starting point the previous ideas and concepts that students have on the multiplication and division of whole numbers, so it starts with a diagnostic test applied to the sixth graders EI Joaquín Vallejo Arbelaez, aged between 11 and 15 years old, in order to establish the conceptual level and ability in the operation and troubleshooting involving division of numbers natural. In the didactic unit several activities arise, which try to motivate and promote understanding of the concepts through advice and group workshops that would increase its complexity so that students acquire more skill and mastery in the conceptualization and resolution of problems to achieve meaningful learning, as evidenced in the final activity.Keywords
Collections
