Propuesta didáctica para la enseñanza de ángulos y su medida a estudiantes de grado séptimo a partir de la recreación de algunos instrumentos de posicionamiento astronómico
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Se presenta el análisis y respuestas observadas en un instrumento de indagación, en el que se valoran las ideas previas que tienen los estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la Institución Educativa Distrital la Toscana-Lisboa de la localidad de Suba, con respecto al concepto de ángulo y lo que ello involucra, su definición, notación, medición, clasificación y operaciones de suma y resta, así como su relación que tiene en fenómenos astronómicos observables y medibles como por ejemplo el tiempo y el posicionamiento de los astros. Se presentan los resultados parciales de la propuesta didáctica que se diseñó en respuesta a la información obtenida en dicha indagación. La propuesta que en el presente documento se menciona ha sido estructurada con la intención de desarrollar un trabajo transdisciplinar, debido a que se involucran áreas como la Geometría, las ciencias Naturales, las ciencias sociales y el lenguaje, con el propósito de promover el conocimiento, y el desarrollo del espíritu científico y crítico de los estudiantes y asimismo implementar estrategia que permitan un cambio conceptual si así se requiere.Summary
Abstract. Analysis and observed responses are presented as an instrument of inquiry, in which the previous ideas with seventh grade students of secondary schools of the District Educational Institution Toscana-Lisboa at the locality of Suba with regard to the concept of valued angle and what it involves, its definition, notation, measurement, classification, and addition and subtraction, as well as their relationship is observable and measurable astronomical phenomena such as the time and position of the stars. Partial results of the methodological approach that was designed in response to the information derived from that investigation are presented. The proposal here in mentioned has been structured with the intention of developing a transdisciplinary work, because involved areas like Geometry, Natural Sciences, Social Sciences and language, in order to promote knowledge, and the development of scientific and critical spirit of the students and likewise implement strategy to enable conceptual change if required.Keywords
Collections
