Estrategia didáctica para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos propios del nivel de quinto grado de la institución Educativa de María (Sede Pedro Pablo Betancur) de Yarumal que favorezcan el desarrollo de los pensamientos numérico - variacional y la resolución de problemas
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
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Resumen: Con base en los resultados en las pruebas ICFES (SABER –PRE) de quinto grado del año 2012, de los estudiantes de quinto grado de la escuela Pedro Pablo Betancur sede de la Institución Educativa De María (Yarumal – Antioquia),en donde la componentes Numérico – variacional se valoró débil y la componente en el planteamiento y resolución de problemas muy débilmente, y a las dificultades presentadas por los estudiantes al ingresar a la sede central en grado sexto en el área de matemáticas; en el presente trabajo se pretende posibilitar una alternativa de intervención al fortalecimiento de estas debilidades en las componentes mencionadas. En ese sentido se diseñó una unidad didáctica mediada por un modelo de situaciones problema para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos que le permita a los estudiantes de quinto grado de la institución educativa de María relacionarlo con su entorno y le facilite asimilar estos conceptos en el componente numérico variacional y fortalezca el pensamiento aleatorio. La ruta para su diseño se perfecciono desde una prueba diagnóstica aplicada a una muestra de 20 y 19 estudiantes de dos grupos del grado quinto. Luego se hizo un análisis de los resultados de la prueba diagnóstica y las prueba saber quinto. Posteriormente se hizo un estado del arte de la teoría de la resolución de problemas basadas fundamentalmente en las teorías de George Pólya y Miguel de Guzmán, que se concretizan en la aplicación del diseño de situaciones problema de Mesa citado por – Rúa y Bedoya, 2007. Para luego perfeccionar la unidad didáctica.Summary
Abstract: Based on the fifth graders´ results in ICFES (SABER -PRE) State tests in 2012, the fifth grade students of the Pedro Pablo Betancur institution, an elementary school linked to the María High school in Yarumal - Antioquia, in which the numerical – variational components were rated as weak the same as the component in planning and problem solving, and the difficulties presented by the students when they begin grade sixth in the subject of mathematics at María High School. In the present research work it is aimed to enable an alternative intervention to strengthen these weaknesses in the components mentioned above. In that sense a teaching unit, mediated by a situation model, was designed for teaching some mathematical concepts that will allow students in fifth grade of María high school to relate it to their environment, help them assimilate these concepts in the numerical - variational component and strengthen their aleatory thought. The route to its design was enhanced from a diagnostic test applied to a sample of 20 and 19 students from two groups in fifth grade. Then, an analysis of the results of the diagnostic test and the SABER State test for fifth graders was carried out. Subsequently, a state of the art of the theory of problem solving was done based primarily on George Polya and Miguel de Guzman´s theories, which are concretized through the application of the Mesa´s design of problem situations quoted by Rúa and Bedoya to improve the teaching unit afterward.Collections
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