El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
El aprendizaje de la función lineal hace grandes aportes al desarrollo del pensamiento variacional que a su vez resulta fundamental en procesos de generalización y desarrollo del pensamiento abstracto. El presente trabajo versa sobre los aspectos que inciden en la consolidación del concepto de función: histórico, disciplinar, pedagógico y didáctico. Como propósito se tiene el hacer una propuesta didáctica que permita que los estudiantes manejen a cabalidad el concepto de función lineal y puedan aplicarla en situaciones de la vida real. Como resultado del análisis histórico, disciplinar y pedagógico se construyó una secuencia didáctica completamente original en la que se plantean tres tipos de actividades con las que se potencia la experimentación como vehículo de aprendizaje y la elaboración de modelos matemáticos, que en conjunto dan como resultado el aprendizaje de los elementos relacionados con la función lineal.Summary
Abstract. The learning of linear function has made great contributions to variational thinking development that is in turn essential in generalization processes and abstract thinking development. This paper talks about the aspects that affect the function concept understanding: historical, disciplinary, pedagogical and didactic. The purpose is to make a didactic proposal to allow students to handle the linear function concept and applying it in everyday life. As a result of the historical, disciplinary and pedagogical analysis, a completely original didactic sequence was constructed. In this sequence can be find three types of activities that promote experimentation as a learning vehicle and the elaboration of mathematical models. Finally, the result is the learning of the elements related to linear function.Keywords
Collections
