Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
La fotosíntesis es un proceso fundamental para la vida en el planeta, además es uno de los temas de gran importancia educativa para la enseñanza de la biología. Sin embargo, también es uno de los capítulos más difíciles de enseñar y de aprender, por lo abstracto y extenso. De allí que sea necesario implementar estrategias que promuevan su aprendizaje y comprensión. En este trabajo se presenta el diseño de dos guías de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3 de básica secundaria, donde se implementaron algunos aspectos importantes del aprendizaje activo como la construcción y contrastación de hipótesis, la discusión y el análisis de resultados, desde la perspectiva metacognitiva de la reflexión y la autoevaluación de saberes. Así mismo, se presentan los resultados de una prueba piloto preliminar, empleada para evaluar las limitaciones de la implementación de estas guías, la cual permitió reconocer la importancia de implementar prácticas experimentales que fomenten la participación activa del estudiante.Summary
Abstract. Photosynthesis is a fundamental life process on the planet, it is also a topic of great educational importance for teaching biology. However, it is also one of the most difficult chapters of teaching and learning, so abstract and extensive. Hence, it is necessary to implement strategies that promote learning and understanding. In this paper the design of two experimental practices guides photosynthesis to basic secondary cycle 3, where some important aspects of active learning as construction and hypothesis testing were implemented, the discussion and analysis of results is presented from the perspective metacognitive reflection and self-assessment of knowledge. Also, the results of a preliminary pilot study, are presented used to evaluate the limitations of the implementation of these guidelines, which allowed them to recognize the importance of implementing experimental practices that encourage active student participation.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit