Formación en investigación: una propuesta de enseñanza para el colegio Gimnasio los Pinares
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014-06-20Metadata
Show full item recordSummary
El colegio Gimnasio Los Pinares decidido a fomentar un sólido sentido investigativo en las estudiantes, soportado en los lineamientos curriculares de MEN (Ministerio de Educación Nacional) que propende por el cultivo del pensamiento científico, requiere una propuesta que estructure y articule estrategias para la enseñanza de la investigación escolar. Pare ello se presenta una compilación documental estructurada en cuatro partes: La definición de investigación escolar desde el qué, el cómo y el para qué; los fundamentos desde las perspectivas didácticas propias del colegio, las estrategias de enseñanza y evaluación; las Competencias Investigativas y finalmente, los Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales en la enseñanza de la investigación. Será necesario el compromiso de las directivas y docentes de la institución para llevar a cabo esta propuesta y realizar una evaluación posterior, esperando un desarrollo de las competencias investigativas de las estudiantes, enmarcadas en un pensamiento científico.Summary
Abstract: Gimnasio los Pinares school, determined to promotes cientific enquiry among its students, supported by the curriculum guidelines of MEN (National Education Minister) which emphasizes growing of investigative skills, requires a proposal to structure and articulate strategies for teaching research at school level. This proposal is a documentary collection divided into four parts: How and what research in school is done for; the fundamentals from Pinares own didactic perspective, teaching strategies and evaluation; the investigative competencies and finally, the Conceptual, Procedural and Attitudinal Contents in teaching of research. The commitment of the teachers and school staff will be required to carry out this proposal and make further evaluation, expecting a development in investigative skills of students, framed in scientific enquiry abilitiesKeywords
Collections
