En 25 día(s), 0 hora(s) y 7 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana

Cargando...
Miniatura

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria del área urbana, para la cual se realizó el análisis de los aspectos históricos – epistemológicos del concepto, el análisis de las ideas previas en el programa Atlas Ti, que permitió la caracterización de las mismas, la identificación de los modelos explicativos que poseen los estudiantes de grado octavo y la determinación de los obstáculos que se presentan en el aprendizaje del mismo. El análisis arrojó que el modelo explicativo con mayor frecuencia de respuestas es el cotidiano y los obstáculos más representativos son los epistemológicos. No se observaron diferencias significativas en los modelos y en los obstáculos identificados en los estudiantes del área urbana y del área rural

Abstract

In this work the design of a teaching unit with metacognitive and language activities is presented to improve the learning process about inheritance concept in urban areas basic secondary students, historical- epistemological aspects analysis about the concept was performed; the previous ideas analysis was developed in the software Atlas Ti, it allowed previous ideas characterization, allowing identify the explanatory models held by eighth grade students and the identification of obstacles that arise in learning inheritance concept. The analysis showed that the more often explanatory model answers was the day to day and the most representative were the epistemological obstacles. No significant differences between models and obstacles were identified in urban and rural areas students

Descripción

Palabras clave

Citación