Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria del área urbana, para la cual se realizó el análisis de los aspectos históricos – epistemológicos del concepto, el análisis de las ideas previas en el programa Atlas Ti, que permitió la caracterización de las mismas, la identificación de los modelos explicativos que poseen los estudiantes de grado octavo y la determinación de los obstáculos que se presentan en el aprendizaje del mismo. El análisis arrojó que el modelo explicativo con mayor frecuencia de respuestas es el cotidiano y los obstáculos más representativos son los epistemológicos. No se observaron diferencias significativas en los modelos y en los obstáculos identificados en los estudiantes del área urbana y del área ruralAbstract
In this work the design of a teaching unit with metacognitive and language activities is presented to improve the learning process about inheritance concept in urban areas basic secondary students, historical- epistemological aspects analysis about the concept was performed; the previous ideas analysis was developed in the software Atlas Ti, it allowed previous ideas characterization, allowing identify the explanatory models held by eighth grade students and the identification of obstacles that arise in learning inheritance concept. The analysis showed that the more often explanatory model answers was the day to day and the most representative were the epistemological obstacles. No significant differences between models and obstacles were identified in urban and rural areas studentsKeywords
Collections
