Incidencia del programa de restricción vehicular "Pico y Placa" sobre las emisiones atmosféricas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2009Metadata
Show full item recordSummary
Se presenta una disertación acerca de la posibilidad y conveniencia de convertir el programa de restricción vehicular “Pico y Placa”, aplicado en el municipio de Medellín, en un instrumento de mandato y control ambiental que permita la disminución de los niveles de contaminación atmosférica causada por las fuentes móviles en la ciudad. El fundamento de una decisión en este sentido puede derivarse de un examen de balance entre costos y beneficios asociables al programa, considerando dos posibles versiones de éste, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión del mismo. Tras el examen preliminar se concluye que el “Pico y Placa” representa una posibilidad de facto en el control a los niveles de contaminación atmosférica causado por fuentes móviles en la ciudad, no obstante, se anteponen limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos que conducen a la parcialidad del ejercicio analítico de evaluación, lo que impide concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto tal que justifique una modificación del mismo en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida en contra de tal presupuesto. / Abtract: The next work presents a dissertation about the possibility of converting the so called Pico y Placa vehicle restriction, program applied in Medellín city, in an environmental command and control instrument that allows lower levels of air pollution by mobile sources in the city. The basis for such decision can be obtained from a perspective balance between costs and benefits associated at the program, considering two versions of it, the former one as a base line and the extended one as the proposal of interest. After the survey, the conclusion is that the extended program version represents a feasible option to mitigate air pollution caused by vehicles in Medellín city, however, some constraints mainly related with information availability lead to a partial evaluation exercise, which prevent to conclude whether extension of the program offers a net benefit that justify a modification in the indicated form, would have instead an indication against of this kind of proposal.Keywords
Contaminación atmosférica ; Gases contaminantes ; Congestión vial ; Vehículos ; Restricción vehicular ; Programa pico y placa ; Movilidad urbana ; Gestión ambiental ; Contaminación del aire - Área Metropolitana del Valle de Aburrá ; Gestión Ambiental - Valle de Aburrá (Antioquia) ; Pico y placa - Medellín (Antioquia) ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit