La flexibilidad como capacidad asociada al recurso humano generadora de desempeño organizacional superior
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2006Metadata
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La flexibilidad, es un conjunto de capacidades que le permiten a la organización adaptarse al entorno. La flexibilidad empresarial u organizacional se define como la capacidad de respuesta rápida, eficiente y variada para adaptarse y/o anticiparse a los distintos tipos de cambio que continuamente están afectando a la organizaciones debido a la evaluación de sus circunstancias internas y externas, desarrollando o manteniendo de esta forma la ventaja competitiva, hace referencia a las habilidades de la organización para responder de forma adecuada y en el momento preciso a los cambios del entorno que puedan afectar significativamente a los resultados empresariales. Por ello, debe moverse a las organizaciones para que adopten los cambios necesarios, lo cual requiere un recurso humano abierto y dispuesto, teniendo en cuenta que el cambio en las organizaciones está condicionado por el comportamiento de las personas. La flexibilidad estratégica es un concepto multidimensional. Las dimensiones de la flexibilidad estratégica pueden clasificarse siguiendo tres criterios: los objetivos o intenciones de la flexibilidad, los medios empleados para el desarrollo de la flexibilidad y los resultados de la flexibilidad. Asociada a los recursos humanos esta puede ser alcanzada bajo tres dimensiones: a) la dimensión productiva: a través de la cual los empleados muestran su adaptabilidad y determinan la flexibilidad de la empresa desde la formación, los conocimientos adquiridos, la polivalencia y la rotación de tareas b) la dimensión estructura organizacional. En esta dimensión, la heterogeneidad del equipo directivo, la coexistencia de visiones diferentes que faciliten el cambio, la capacidad para detectar nuevas fuentes de información, la toma del proceso de decisiones, la distribución de tareas, los procesos y los canales de comunicación interna, implican una respuesta rápida y ágil ante los cambios del entorno, lo cual redundará en los resultados empresariales y c) la dimensión humana que enfatiza las prácticas de recursos humanos que lleven a la adaptación y que orienten el comportamiento de los recursos humanos a través de la identidad y el liderazgo en busca de un desempeño superior de y de la ventaja competitiva Desde el enfoque de la teoría de recursos y capacidades, la cual considera los factores internos de la organización, especialmente los intangibles, como determinantes del desempeño, se analiza la flexibilidad orientada al grado en que la empresa dispone de habilidades organizativas, y la velocidad en que estas son implementadas para mejorar el rendimiento de la organización. Dicha flexibilidad está determinada por los recursos y capacidades más generales gobernados por la organización; de ahí que la dimensión humana sea un factor clave de competitividad, manifestado en la formación del personal, más que en la inversión de capital, pues de nada vale invertir en tecnología, si a su vez no se invierte en la formación y educación del recurso humano que va a manejar esta tecnología, lo que en últimas redundará efectivamente en la utilización adecuada de los recursos productivos de la empresa. A través de un estudio empírico en empresas del departamento de Caldas, fue posible contrastar la relación establecida, teóricamente, entre la flexibilidad y el desempeño organizacional superior. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The flexibility, is a set of capacities that allow organizations to adapt the surroundings. The enterprise or organizacional flexibility is defined as the capacity of fast, efficient answer and variedity to adapt and/or to anticipate themselves to the different types of change that continuously are affecting to the organizations due to evaluation of its internal and external circumstances, developing or maintaining of this form the competitive advantage, makes reference to the abilities of organization to respond of suitable form and at the precise moment from the changes of the surroundings that can significantly affect the enterprise results. For that reason, it must move to the organizations so that they adopt the necessary changes, which requires an open and ready human resource, considering that the change in the organizations is conditional by the behavior of the people. The strategic flexibility is a multidimensional concept. The dimensions of the strategic flexibility can be classified following three criteria: the objectives or intentions of the flexibility, the ways of employees for the development of the flexibility and the results of the flexibility. Associated to the human resources this it can be reached under three dimensions: a) the productive dimension: through which the employees show their adaptability and determine the flexibility of the company from the formation, the acquired knowledge, the versatility and the rotation of tasks b) the dimension structures organizacional. In this dimension, the heterogeneity of the directive equipment, the coexistence of different visions that they facilitate the change, the capacity to detect new sources of intelligence, the taking of the process of decisions, the distribution of tasks, the processes and the internal communication channels, implies a fast and agile answer before the changes of the surroundings, which will result in enterprise results and c) the human dimension that emphasizes the practices of human resources that take to the adaptation and which they orient the behavior of the human resources through the identity and the leadership in search of a superior performance of and the competitive advantage From the approach of the theory of resources and capacities, which considers the factors internal of the organization, specially the intangible ones, like determinants of the performance, analyze the flexibility oriented to the degree in which the company has organizativas abilities, and the speed in which these are implemented to improve the yield of the organization. This flexibility is determined by the resources and more general capacities governed by the organization; for these reason the human dimension is a key factor of competitiveness, showed in the formation of the personnel, more than in the capital investment, because don't mention it it is worth to invest in technology, if it is not as well reversed in the formation and education of the human resource that is going to handle this technology, which in last will result indeed in the adapted use of the productive resources of the company. Through an empirical study in companies of the department of Caldas, it was possible to established relation, theoretically, between the flexibility and the superior organizacional performance.Keywords
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