La influencia de las tecnologías de información y comunicación en la relación médico especialista - paciente
Summary
El interés de la investigación se centró en un tema conocido por los economistas y administradores y desconocido, al menos de manera general, por los médicos, la Asimetría de información específicamente en la relación medico-paciente. El panorama actual de la medicina ha tenido un crecimiento vertiginoso de los conocimientos; introduciendo abundantes técnicas instrumentales, imagenológicas e informáticas. Las tecnologías de información (TIC) interfieren tanto en la visión del médico como en la actitud del paciente. La Telemedicina y la relación virtual médico-paciente, cómo se están generando nuevas dinámicas y cómo influyen en la asimetría de información, desde el punto de vista de la Teoría de la Agencia en la Administración. De esta se revisan las generalidades y la aplicación específica en la relación médico-paciente. Se realizó una investigación de tipo evaluativo, descriptiva. El instrumento aplicado (cuestionario estructurado) tuvo como población objetivo los médicos especialistas de diferentes áreas. Para el análisis estadístico se realizaron tanto el análisis univariado como el multivariado. El promedio de edad de los médicos especialistas fue de 43 años y de ejercicio profesional de 10.4 años, considerados personas sicológicamente maduras y estructuradas afirmando que los resultados obtenidos en el estudio son serios. Es claro para los médicos especialistas, objeto del estudio, que los pacientes que acuden a las TIC, más específicamente a la Internet, lo que buscan es obtener rápidamente información acerca de sus patologías y manejo de las mismas, convirtiéndose en su factor motivador. Dicho aspecto es visto por los profesionales como favorable al momento de entrar en contacto durante el proceso de consulta, de tal manera, que se da un cambio en la dinámica de la relación médico-paciente cuando quien hoy llega a buscar los servicios médicos sabe en muchas ocasiones cual es su diagnóstico y así mismo su manejo, modificando altamente el rol del médico en cuanto al poder de la información y por consiguiente el del paciente. / Abstract: The interest of the research centered on a topic known by the economists and managers and unknown, at least in a general way, for the doctors, the Asymmetry of information specifically on the relation doctor-patient. The current perspective of the medicine has had a dizzy growth of the knowledge’s; introducing abundant instrumental technologies, images and informatics. The technologies of information (TIC) interfere both in the vision of the doctor and in the attitude of the patient. The Telemedicine and the virtual relation doctor-patient across internet is used increasingly, there exist TIC within reach of patient and others of the doctor. The general objective of this research was to explain the influence that information technologies has in the relationship medical specialist-patient, how new dynamics are generated and how they influence the asymmetry of information, from the point of view of the theory of the Agency in the Administration. Of this, the generalities and the specific application are checked in the relation doctor-patient. The investigation realized is evaluative and descriptive. The applied instrument (constructed questionnaire) took as a population objective the medical specialists of different areas. For the statistical analysis was realized the univaried analysis, as much as, the multivaried one. The average of age of the medical specialists was 43 years and a professional activity of 10.4 years, considered psychologically mature and constructed person, that’s why we can affirm that the results obtained in the study are serious. It is clear for the medical specialists, object of the study, that the patients who come to the TIC, more specifically to the internet, what they are looking for is to obtain rapidly information about their pathologies and learning how to manage them of the same ones, turning into their motivation factor. The above mentioned aspect is seen by the professionals as favorably in the moment to enter in contact during the process of consultation, lf such a way, it gives a change in the dynamics of the relation doctor-patient when the one who today look for the medical services, knows in many occasions which is his diagnosis and likewise his managing, modifying highly the role of the doctor in the power of the information and consequently the patient one.