En 22 día(s), 10 hora(s) y 57 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Ética y empresa: ¿Son compatibles la ética y la gestión empresarial en el contexto de la economía de mercado?

Cargando...
Miniatura

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Las organizaciones, de cualquier tipo, son una realidad que se ha integrado al funcionamiento económico y político del mundo moderno. Millones de personas pertenecen o se relacionan con ellas de múltiples formas y no pocos reciben importantes beneficios derivados de su actividad. Pero, desafortunadamente, también son numerosos los efectos indeseables que se derivan de sus acciones, desde la fabricación de productos hasta la intromisión de conglomerados empresariales en asuntos políticos para favorecer sus intereses. Esta obra examina la problemática ética generada por la ideología hegemónica del mercado y ofrece al lector elementos de análisis inspirados en reconocidos sistemas teóricos de la filosofía moral, procurando estimular una discusión racional y dialógica que le permita no solo ampliar su compresión sobre estos problemas, sino, además, asumir con criterios más ilustrados los dilemas éticos empresariales, cuya adecuada solución constituye un desafío cada vez más importante. / Contenido. Preliminares; Capítulo 1 - Introducción; Capítulo 2 - Capitalismo, globalización y economía de mercado; Capítulo 3 - Libertad, autonomía y democracia; Capítulo 4 - Las organizaciones en la sociedad industrial y mercantil globalizada; Capítulo 5 - Condiciones de posibilidad para una ética empresarial contemporánea; Capítulo 6 - Ética de las organizaciones económicas: una perspectiva aristotélico-kantiana; Anexo 01 - Epílogo; Anexo 02 - Bibliografía

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación