Ética y empresa: ¿Son compatibles la ética y la gestión empresarial en el contexto de la economía de mercado?
Type
Libro
Document language
EspañolPublication Date
2006Metadata
Show full item recordSummary
Las organizaciones, de cualquier tipo, son una realidad que se ha integrado al funcionamiento económico y político del mundo moderno. Millones de personas pertenecen o se relacionan con ellas de múltiples formas y no pocos reciben importantes beneficios derivados de su actividad. Pero, desafortunadamente, también son numerosos los efectos indeseables que se derivan de sus acciones, desde la fabricación de productos hasta la intromisión de conglomerados empresariales en asuntos políticos para favorecer sus intereses. Esta obra examina la problemática ética generada por la ideología hegemónica del mercado y ofrece al lector elementos de análisis inspirados en reconocidos sistemas teóricos de la filosofía moral, procurando estimular una discusión racional y dialógica que le permita no solo ampliar su compresión sobre estos problemas, sino, además, asumir con criterios más ilustrados los dilemas éticos empresariales, cuya adecuada solución constituye un desafío cada vez más importante. / Contenido. Preliminares; Capítulo 1 - Introducción; Capítulo 2 - Capitalismo, globalización y economía de mercado; Capítulo 3 - Libertad, autonomía y democracia; Capítulo 4 - Las organizaciones en la sociedad industrial y mercantil globalizada; Capítulo 5 - Condiciones de posibilidad para una ética empresarial contemporánea; Capítulo 6 - Ética de las organizaciones económicas: una perspectiva aristotélico-kantiana; Anexo 01 - Epílogo; Anexo 02 - BibliografíaKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit