La ofensiva empresarial: industriales, políticos y violencia en los años 40 en Colombia
Author
Type
Libro
Document language
EspañolPublication Date
2007Metadata
Show full item recordSummary
El autor revela en este libro acontecimientos de mediados del siglo XX que apenas ahora se someten al rigor del análisis científico. El tema central del texto es el nacimiento de los poderosos intereses industriales colombianos que, desde entonces, dominan sectores claves del país. Los empresarios textiles, en su afán de lograr posiciones privilegiadas dentro del establecimiento, recurrieron a muchas y variadas estrategias para desplazar a la vieja burguesía del agro. En esta etapa, y mediante actividades no muy conocidas, participaron destacados protagonistas de la historia nacional. El autor concluye que, aunque los industriales no fueron los causantes directos de la violencia, sí se aprovecharon de ella para mantener y aumentar su poder. / Contenido. Preliminares; Capítulo 1 - Introducción; Capítulo 2 - Los verdaderos dueños de la industria; Capítulo 3 - Industriales, prensa e ideología; Capítulo 4 - De ciertos caballeros: los lobbyists profesionales; Capítulo 5 - Industriales y comerciantes: Echavarría vs. Aristizábal; Capítulo 6 - La lucha por el proteccionismo en el Congreso; Capítulo 7 - Gaitán y los industriales; Capítulo 8 - El “Bogotazo”; Capítulo 9 - La metamorfosis de Su excelencia; Capítulo 10 - La dictadura y el maravilloso mundo de los negocios; Anexo 01 - Epílogo; Anexo 02 - Bibliografía; Anexo 03 - Cuadernillo; Anexo 04 - Apéndices.Keywords
Collections
- Ciencias sociales [179]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit