En 23 día(s), 14 hora(s) y 33 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria

Cargando...
Miniatura

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo tiene como intención mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de célula en estudiantes del grado sexto de bachillerato de la institución educativa Leonardo Da Vinci de la ciudad de Manizales, a través del diseño de una unidad didáctica; pues estas permiten la integración de los componentes conceptuales y metodológicos necesarios para lograr aprendizajes profundos, al tener en cuenta aspectos como ideas previas, representaciones, historia y epistemología del concepto de célula, el lenguaje, la metacognición y la motivación en el diseño de la unidad. Para esto, se parte de la aplicación de un cuestionario de 18 preguntas, el cual explora las ideas previas, a partir de las cuales se identifican los diferentes modelos explicativos que tienen los estudiantes para dar cuenta del concepto de célula, también, se determinan los obstáculos más frecuentes frente al aprendizaje del mismo, todo esto para orientar el diseño de la unidad didáctica. La investigación aporta una herramienta didáctica al docente de ciencias para reflexionar sobre su enseñanza y una herramienta a los estudiantes que les permitirá solucionar problemas cotidianos en diferentes contextos.

Abstract

This research has to propose optimum the process of teaching-learning in the conception cell´s students of 6º Level School Leonardo Da Vinci in Manizales City, through the design of a didactic unit; since these to permit the integration of theoretical component and methodologies necessary to obtain reflective learning, to summon up aspect like previous ideas, performance, history and epistemology of cell concept, the language, the metacognition and the motivation in the unit design. For this, it’ll do a request about a quiz of 18 questions, such us explore the previous ideas, beginning from identify the different explicative models that have the students to identify the cell concept, also, found the difficulties more frequently than learning itself, all this to guide the didactic unit design. The research brings a didactic tool to the biology teacher reflects about his/her teaches and a tool to the students will resolve quotidian problems in different contexts.

Descripción

Palabras clave

Citación