Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web

Cargando...
Miniatura

Autores

Caleño Caleño, Miller Mauricio

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto mejorar la comprensión de los criterios de semejanza de triángulos partiendo de los conceptos de razón y proporción de lados y congruencia de ángulos; consta del diseño y la aplicación de nueve guías de trabajo las cuales contienen actividades para realizar construcciones en GeoGebra y la utilización de Applets en la web. Estas guías son aplicadas a los estudiantes del grado noveno uno (901) como grupo experimental en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila, mostrando así, que se obtienen mejores resultados utilizando esta estrategia pedagógica que utilizando la enseñanza tradicional tanto en la parte conceptual como actitudinal y participativa de los estudiantes. Por tanto, es innegable que la influencia de las TIC´s en las aulas de clase ayuda a facilitar y a mejorar el aprendizaje de las matemáticas y por ende de la geometría.

Abstract

The following work has the aim to improve understanding of the criteria for similarity of triangles based on the concepts of ratio, proportion and congruence of angles; and it consists in the design and implementation of work of nine guides which contain activities for GeoGebra constructions and the using of the Applet Software on the web , these guidelines was applied to ninth grade students (901 ) that was the experimental group at the Jorge Villamil Ortega Educational Institution in Gigante - Huila , showing that the better results are obtained using this pedagogical strategy instead of the traditional education, this is important in the conceptual and attitudinal parts of knowledge of the students, so it is undeniable that the TICs software in the classroom helps to make easy the way of learning and get better results in the mathematic learning and in that same way into the geometry learning

Descripción

Palabras clave

Citación