Trazas y miradas: evaluación y competencias
Author
Type
Libro
Document language
EspañolPublication Date
2003Metadata
Show full item recordSummary
Esta obra es el resultado de un esfuerzo colectivo centrado en la investigación en el aula, en el ejercicio de las conjeturas y en la puesta en marcha de procesos conducentes a probarlas, a través de la evaluación como un acto de valoración y de acompañamiento permanentes, de diálogo armónico y como alternativa viable para sostener una discusión calificada y argumentada. La naturaleza de la evaluación que aquí se ilustra tiene su fundamento en un enfoque de competencia, entendida como una capacidad que se desarrolla en escenarios y contextos apropiados, y que emerge y se despliega frente a una determinada situación, pensada como una síntesis de tareas intelectuales complejas que convergen y ocurren sincrónicamente, para abordar casos nuevos de un cierto sistema de códigos de significación, y comprendida como un saber ya consolidado y de gran elaboración que se ha decantado después de probar múltiples hipótesis y de confrontar las distintas posturas contradictorias. Trazas y miradas es un testimonio que permite apreciar la sintonía de un grupo de profesores inquietos y siempre dispuestos a soñar, pensar y construir propuestas novedosas, factibles y de la mayor trascendencia para los maestros. El afinamiento del grupo -para forjar y alcanzar el horizonte imaginado - es una obra de arte en la que se cruzan visiones, sensibilidades y ritmos, en la que se va y se viene sobre un borde que limita y a la vez participa de los propios constructos de cada quien, en la que se plasma la suma formal, atravesada por ricas y múltiples discusiones, que navegan y navegan, que crean y re-crean. Celebramos con nuestros lectores este ejercicio -inspirado en el lanzamiento de una cuerda que pretende tejer un concepto- y esperamos cristalizar con ellos un nuevo diálogo y conquistar su crítica para nutrir nuestra propia mirada. / Contenido. Preliminares - Introducción; Una mirada a la evaluación, pág. 9; Capítulo 1 - Competencias y pedagogías en la enseñanza de las ciencias sociales, pág. 17; Capítulo 2 - Las tensiones de la evaluación y la evaluación como formación hacia el balance de una experiencia, pág. 51; Capítulo 3 - La evaluación por competencias en lenguaje: contextos y horizontes; pág. 69; Capítulo 4 - Textos y contextos de la persuasión. Los medios de comunicación de masas y la construcción social del conocimiento, pág. 87; Capítulo 5 - Evaluación de la comprensión en idioma inglés e n el marco del Programa "English Discoveries". Un estudio de caso en Bogotá, pág. 103; Capítulo 6 - La evaluación en el aula de matemáticas, pág. 125; Capítulo 7 - Formación y evaluación de competencias en ciencias naturales, pág. 141; Capítulo 8 - Monitoreo y seguimiento; Anexo 01 - Bibliografía, pág. 205.Keywords
Collections
- Ciencias sociales [181]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit