Ciencias naturales y CTS
Author
Type
Documento de Conferencia
Document language
EspañolPublication Date
2006-06Metadata
Show full item recordSummary
El conocimiento es producto de una práctica humana con reglas establecidas y las ciencias naturales cuyo objeto es el estudio de la naturaleza, no afirman cómo es la naturaleza, sino que explican lo que observamos en ella. Aquí nos ocupamos de las ciencias naturales: el dominio de los sistemas rígidos comprende las ciencias físicas y parcialmente las ciencias de la vida, pero no las ciencias del comportamiento y las ciencias sociales, que son del dominio de los sistemas flexibles; de ahí que resulte necesario advertir las característica y métodos de las diferentes ciencias. De otro lado, para su aplicación se hace necesario diferenciar arte, ciencia, técnica y tecnología. La ciencia a su vez, diferencia la ciencia básica de la aplicada, siendo ésta última la aplicación del conocimiento científico. La Tecnología surge entonces al incorporar nuevas ideas científicas a las actividades prácticas de la producción, a la técnica. Si la Tecnología es un conjunto ordenado de conocimientos basados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios, la tecnología como medio permite adaptaciones y desarrollos que facilitan satisfacer necesidades humanas. Otro elemento fundamental a considerar en las relaciones entre ciencias naturales, tecnología y sociedad, es el de las nuevas tendencias: la Globalización de la economía, Las Restricciones Ambientales, y la Globalización de la cultura. En ese contexto se pueden examinar los problemas del desarrollo y del subdesarrollo, y las relaciones entre los pilares del desarrollo sostenible: El ecológico, el social y el económico. La conjunción Medio ambiente and Ciencias naturales, se comprende mejor cuando el concepto de medio ambiente involucra a la Naturaleza (medio ecosistémico) y a la Cultura (Industrias, Instituciones, Símbolos y Valores).Keywords
CTS ; Ciencia, Técnica, Arte, Tecnología, Ciencias Naturales ; Ciencias Físicas ; Samoga, Manizales ; , Departamento de Caldas ; Ciencias de la vida ; Eje cafetero ; Conocimiento ; Programa Ondas ; Colombia, Medio Ambiente ; Ecología ; Cultura ; Educación ; Contexto tecnológico ; Tecnología ; Desarrollo ; pedagogía, Física, Biología, Química, Geología, Astronomía, Ingeniería, Educación ; Economía ; Política, Filosofía, Cultura, Teoría general de sistemas ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit