Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)
Archivos
Autores
Niño Cerinza, Sonia
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación constituye un estudio de caso en el que se busca realizar un balance de la implementación de la política de ciclos (RCC) en un Colegio Público de la ciudad de Bogotá, se abordó en la localidad cuarta de San Cristóbal el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas, por ser considerado desde la Secretaria de Educación, una de las propuestas exitosas en la implementación de la Reorganización Curricular por Ciclos. Lo que se persiguió principalmente en este ejercicio fue identificar los niveles de apropiación de los elementos conceptuales de la propuesta dentro de la comunidad educativa perteneciente a la institución que funge como objeto de estudio, posteriormente visibilizar las transformaciones administrativas, pedagógicas, metodológicas y evaluativas generadas a partir de la implementación de la propuesta y finalmente mostrar el nivel de sostenibilidad de la propuesta.
Abstract. This research is a case study which seeks to make a balance of the implementation of the policy of cycles (RCC) it was applied in the fourth locality of San Cristobal in Bogotá, in the public technical high school Tomás Rueda Vargas. This place was selected by the Secretary of Education as one of the most successful proposals in the implementation of the Curricular Reorganization Cycles. What is primarily pursued in this exercise was to identify the levels of appropriation of the conceptual elements of the proposal within the educational community belonging to the institution that acts as an object of study, then visualize the administrative changes, pedagogical, methodological and evaluative generated from the implementation of the proposal and finally show the level of sustainability of the proposal.
Abstract. This research is a case study which seeks to make a balance of the implementation of the policy of cycles (RCC) it was applied in the fourth locality of San Cristobal in Bogotá, in the public technical high school Tomás Rueda Vargas. This place was selected by the Secretary of Education as one of the most successful proposals in the implementation of the Curricular Reorganization Cycles. What is primarily pursued in this exercise was to identify the levels of appropriation of the conceptual elements of the proposal within the educational community belonging to the institution that acts as an object of study, then visualize the administrative changes, pedagogical, methodological and evaluative generated from the implementation of the proposal and finally show the level of sustainability of the proposal.
Abstract
Palabras clave
Reorganización Curricular por Ciclos ; Base Común de Aprendizajes ; Herramientas para la Vida ; Proyecto Educativo Institucional ; Evaluación, Integración Curricular ; Interdisciplinaridad ; Comunidad Educativa ; Calidad Educativa ; Modelo Pedagógico ; Curricular Reorganization Cycles ; Common base of learnings ; Tools for life ; Educative institutional project ; Evaluation ; Curricular integration, ; Educational community ; Interdisciplinarity ; Educational quality ; Pedagogical model