Efecto diferencial de la presencia de docentes, padres y madres de un programa de educación sexual dirigido a la modificación del riesgo percibido, la autoeficacia y las normas subjetivas en los y las adolescentes de la localidad de Los Mártires en Bogotá.
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2008Metadata
Show full item recordSummary
En la actualidad se hace énfasis en la sexualidad de los y las adolescentes, debido al incremento de las gestaciones y a la incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual en esta población, así como la indiferencia del rol de padres y docentes en la educación sexual. El presente estudio evaluó el impacto de la presencia de padres, madres y docentes en un programa de educación sexual, teniendo en cuenta las variables propuestas por la Dimensión Psicológica de la Promoción y la Prevención como son el riesgo percibido, la autoeficacia y las normas subjetivas acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las gestaciones inoportunas y no planeadas, en los y las adolescentes pertenecientes a la localidad de Los Mártires del Distrito Capital. Se contó con un n= 104 participantes. El estudio mostró que un programa de educación sexual con la presencia de padres, madres y docentes presenta un nivel de efectividad superior en relación a la ausencia de intervenciones y a los programas de educación sexual tradicionales, dicha efectividad se evidencia en el incremento del riesgo percibido de los y las adolescentes para la adquisición de enfermedades de transmisión sexual y gestaciones inoportunas, así como el incremento en la autoeficacia sexual percibida y la disminución de la norma subjetiva en relación con su comportamiento sexual. / Abstract. In the current context is emphasized sexuality of adolescent due to the increasing numbers of pregnancies and the incidence of Transmitted Diseases Sex in this population, as well as the indifference of the role of parents and teachers on sex education. The present study evaluated the impact of the presence of parents and teachers in a sex education program, taking into account the variables proposed by the Psychological Dimension of the Promotion and Prevention such as the perceived risk, self-efficacy and subjective norm about Sexually Transmitted Infections (STI) and pregnancies, at young people in the Localidad Los Mártires of Distrito Capital. It was n = 104 participants. The study showed that a sex education program with the presence of parents and teachers presents a higher level of effectiveness in relation to the absence of interventions and traditional sex education programs, this effectiveness is evident in the increase in the perceived risk of male and female adolescents for the acquisition of sexually transmitted diseases and pregnancies and the increase in the perceived sexual self-efficacy and decreasing the subjective norm with regard to their sexual behaviour.Keywords
Collections
- Maestría en Psicología [221]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit