• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Departamento de Psicología
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Departamento de Psicología
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares

Thumbnail
Tesis_Olga_Lucía_Paredes_Garavito.pdf (439.7Kb)
Date published
2009-04
Author
Paredes Garavito, Olga Lucía
Metadata
Show full item record

Summary
La investigación evaluó el impacto de una intervención “anti-matoneo” sobre la intención y comportamiento de los/las estudiantes para ejercer el matoneo, en un intento de evaluación de factores intervinientes en este comportamiento dentro de la escuela. El trabajo se enmarcó en la Teoría de la Acción Razonada de Fishbein y Azjen (1975), propuesta de modelo psicosocial de la promoción de la salud, con el fin de establecer posibles estrategias de reducción de la violencia escolar en Colombia. Se trabajó con una muestra de 287 estudiantes escolares con edad media de 13 años. La información de las variables a estudiar se recogió con un cuestionario diseñado para la investigación; se aplicó un programa de intervención igualmente diseñado. Los resultados se analizaron utilizando la prueba estadística de Wilcoxon para muestras pareadas, prueba de Friedman y un análisis de regresión múltiple. Posterior al programa, se observaron diferencias estadísticamente significativas (p0.05) en la intención y el comportamiento. Las actitudes y norma subjetiva predijeron la intención, pero solamente esta última lo hizo para el comportamiento. / Abstract. The research evaluated the impact of an "anti-bullying" intervention on the intention and behavior of the students to exercise bullying, as intent of evaluating the factors that take part of this behavior inside the school. The work was framed in the Theory of the Reasoned Action of Fishbein and Azjen (1975), proposal of a psychosocial model of health promotion, in order of establishing possible strategies of reduction of the school violence in Colombia. The sample counted of 287 school students with an average age of 13 years. The information of the variables of study was collected with a questionnaire designed for the investigation; the intervention program applied also was designed. The results were analyzed utilizing the statistical test of Wilcoxon for samples matched, Friedman test and an analysis of multiple regression. After the program, statistically significant differences were observed (p0.05) in the intention and the behavior. The attitudes and subjective norm predicted the intention, but only this last one did it for the behavior.
Subject
Matoneo ; Bullying ; Actitudes ; Attitudes ; Norma subjetiva ; Subjetive norm ; Intención ; Intention ; Teoría de la Acción Razonada ; Reasoned Action Theory ; Salud escolar ; School health. ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3212
Collections
  • Departamento de Psicología [176]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República