Em direção a um discurso da gestão do conhecimento no contexto organizacional
Archivos
Autores
Sanabria Rangel, Mauricio
Director
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2006
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
O artigo procura colocar em evidência algumas falências e riscos do 'discurso' tradicional da gestão do conhecimento desde uma análise das conseqüências práticas de sua aplicação e de alguns de seus postulados e fundamentos teóricos básicos, o resultado desta revisão se considera então como parte da elaboração de um 'dis-curso' que o autor estima necessário e conveniente ir construindo para avançar de uma maneira mais ampla no debate sobre o tema e na análise do importante volume de textos, estudos e informação que o mesmo vem suscitando em diversos contextos espaciais mas também disciplinares, particularmente no administrativo.
L´article tente de mettre en évidence quelques aspects fallacieux et les risques du « discours » traditionnel sur la gestion de la connaissance à partir d´une analyse des conséquences pratiques de leur application et de quelques uns de ses postulats et de ses fondements théoriques de base, résultat de cette révision qu´il considère comme une partie de l´élaboration d´un «dis-cours» que l´auteur estime important et nécessaire de construire pour avancer d´une façon plus large dans le débat sur ce sujet et dans l´analyse de l´importante masse de textes, d´études et d´information qui ont été suscité dans de très différents contextes de lieus mais également de disciplines, particulièrement dans l´administration.
This article reviews some flaws and risks involved in the traditional 'debate' regarding managing knowledge by analysing the practical consequences of its application and some of its postulates and basic theoretical foundations. The result of such review has led to forming necessary and advisable 'discourse' aimed at making a broader approach towards debate regarding the topic and analysing the significant amount of texts, studies and information which the author has used to provoke debate in very different disciplinary and spatial contexts, particularly in epistemological, administrative training and organisational management ones.
El artículo procura poner en evidencia algunas falencias y riesgos del "discurso" tradicional de la gestión del conocimiento desde un análisis de las consecuencias prácticas de su aplicación y de algunos de sus postulados y fundamentos teóricos básicos. Al resultado de esta revisión la considera, entonces, como parte de la elaboración de un "dis-curso" que el autor estima necesario y conveniente ir construyendo para avanzar de una manera más amplia en el debate sobre el tema y en el análisis del importante volumen de textos, estudios e información que el mismo ha venido suscitando en muy diversos contextos espaciales, y también disciplinares, particularmente en el administrativo.
L´article tente de mettre en évidence quelques aspects fallacieux et les risques du « discours » traditionnel sur la gestion de la connaissance à partir d´une analyse des conséquences pratiques de leur application et de quelques uns de ses postulats et de ses fondements théoriques de base, résultat de cette révision qu´il considère comme une partie de l´élaboration d´un «dis-cours» que l´auteur estime important et nécessaire de construire pour avancer d´une façon plus large dans le débat sur ce sujet et dans l´analyse de l´importante masse de textes, d´études et d´information qui ont été suscité dans de très différents contextes de lieus mais également de disciplines, particulièrement dans l´administration.
This article reviews some flaws and risks involved in the traditional 'debate' regarding managing knowledge by analysing the practical consequences of its application and some of its postulates and basic theoretical foundations. The result of such review has led to forming necessary and advisable 'discourse' aimed at making a broader approach towards debate regarding the topic and analysing the significant amount of texts, studies and information which the author has used to provoke debate in very different disciplinary and spatial contexts, particularly in epistemological, administrative training and organisational management ones.
El artículo procura poner en evidencia algunas falencias y riesgos del "discurso" tradicional de la gestión del conocimiento desde un análisis de las consecuencias prácticas de su aplicación y de algunos de sus postulados y fundamentos teóricos básicos. Al resultado de esta revisión la considera, entonces, como parte de la elaboración de un "dis-curso" que el autor estima necesario y conveniente ir construyendo para avanzar de una manera más amplia en el debate sobre el tema y en el análisis del importante volumen de textos, estudios e información que el mismo ha venido suscitando en muy diversos contextos espaciales, y también disciplinares, particularmente en el administrativo.
Abstract
Palabras clave
Gestão do conhecimento ; instância cognoscitiva ; complexidade ; conhecimento ; construtivismo ; aprendizagem organizacional ; Gestión del conocimiento ; instancia cognoscitiva ; complejidad ; conocimiento ; constructivismo ; aprendizaje organizacional ; knowledge management ; cognitive moment ; complexity ; knowledge ; constructivism ; organisational learning ; Gestion de la connaissance ; instance cognitive ; complexité ; connaissance ; constructivisme ; apprentissage organisationnel