La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo

Miniatura

Autores

Parra Pineda, Mario Orlando

Director

Tipo de contenido

Artículo de revista

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

1999

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El propósito del texto es hacer una revisión de los aspectos básicos del proceso evaluativo, con el fin de facilitar el diseño de modelos alternativos de evaluación que respondan a las expectativas y exigencias actuales. El artículo se dirige en primer lugar a los miembros de la comunidad universitaria interesados en el tema. La evaluación es un componente intrínseco de todo proceso racional que tiene por objeto determinar el valor o el mérito de un objeto (noción, valor, proceso de pensamiento o de acción, u objeto material), con el propósito de perfeccionar, recapitular o ejemplarizar un proceso. La elección del modelo debe obedecer a los criterios y finalidades del proceso, ya que no existe un método ideal, sino pertinente a cada situación. La evaluación en  educación, para ser válida debe responder a las características y exigencias de su modelo pedagógico e ideal de hombre, que están construyendo y en el que se están formado los docentes y los estudiantes.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación