La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo
Archivos
Autores
Parra Pineda, Mario Orlando
Director
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
1999
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El propósito del texto es hacer una revisión de los aspectos básicos del proceso evaluativo, con el fin de facilitar el diseño de modelos alternativos de evaluación que respondan a las expectativas y exigencias actuales. El artículo se dirige en primer lugar a los miembros de la comunidad universitaria interesados en el tema. La evaluación es un componente intrínseco de todo proceso racional que tiene por objeto determinar el valor o el mérito de un objeto (noción, valor, proceso de pensamiento o de acción, u objeto material), con el propósito de perfeccionar, recapitular o ejemplarizar un proceso. La elección del modelo debe obedecer a los criterios y finalidades del proceso, ya que no existe un método ideal, sino pertinente a cada situación. La evaluación en educación, para ser válida debe responder a las características y exigencias de su modelo pedagógico e ideal de hombre, que están construyendo y en el que se están formado los docentes y los estudiantes.