Relações entre motivação para a mudança e cultura organizacional: estudo em médias e grandes empresas de confecções de ibagué

Cargando...
Miniatura

Autores

Montealegre González, José Vicente
Calderón Hernández, Gregorio

Director

Tipo de contenido

Artículo de revista

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2007

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Com o fim de realizar uma análise das relações resistência à mudança X cultura organizacional, foi construído um modelo teórico fundamentado nas propostas de Allaire e Firsirotu, Alabart e Portuondo e Hofstede, que foi contrastado em empresas de médio e grande porte do setor de confecções de Ibagué, utilizando um enfoque misto qualitativo - quantitativo mediante a realização de entrevistas e pesquisas de opinião. Os resultados mostram que não existe uma acentuada resistência à mudança, mas que incide sobre esta uma categoria cultural, como é o caso da noção sobre as relações de poder no interior das empresas.
Afin de réaliser une analyse des relations entre la résistance au changement et la culture organisationnelle, nous avons construit, sur la base des propos d'Allaire et Firsirotu, Alabart et Portuondo et Hofstede, un modèle théorique que nous avons appliqué dans des moyennes et grandes entreprises du secteur de la confection à Ibagué, en utilisant une approche mixte qualitative-quantitative (entretiens en profondeur et enquêtes). Les résultats montrent que la résistance au changement n'est pas très forte en elle-même, mais qu'elle résulte de l'influence d'une catégorie culturelle telle que la perception des relations de pouvoir au sein des entreprises.
Con el fin de analizar las relaciones entre resistencia al cambio y cultura organizacional se construyó un modelo teórico fundamentado en los planteamientos de Allaire y Firsirotu, Alabart y Portuondo y Hofstede, que fue contrastado en empresas medianas y grandes del sector de confecciones de Ibagué, utilizando un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo mediante la aplicación de entrevistas en profundidad y encuesta. Los resultados muestran que no existe una acentuada resistencia al cambio, pero que incide en ésta una categoría cultural: la percepción de las relaciones de poder dentro de las empresas.
A theoretical model, founded on Allaire and Firsirotu, Alabart and Portuondo and Hofstede's approaches, was constructed for analysing resistance to change - organisational culture relationships, contrasting medium- and large-scale clothing industry companies in Ibagué by using a qualitative-quantitative approach employing in-depth interviews and a survey. The results revealed no marked resistance to change but that it did have an effect on this cultural category such as perceiving relationships regarding power within companies.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación