Cartografías éticas para la configuración de redes sociales en el campo social de la expresión estética de la tierra-guadua en el departamento del Quindío
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2010Metadata
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En este trabajo se investigó la construcción de unas cartografías éticas-estéticas apoyadas en el pensamiento ambiental estético – complejo que ha venido construyendo el Grupo de Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional Sede Manizales, grupo que da soporte a la línea de investigación “Nuevas Epistemes para la Administración”, de la Maestría en Administración. Esta ética-estética emerge de relaciones complejas y álgidas entre grupos sociales humanos, redes sociales que se constituyen a partir de una relación técnica, poética y política con la guadua. Es importante cómo el pensamiento ambiental permite comprender que la relación sociedad-naturaleza, cultura-naturaleza, es una relación de emergencias, -la cultura emerge de la naturaleza… la guadua, como naturaleza, ha permitido maneras estéticas de habitar la tierra- donde lo ético, como ethos, es decir, como manera de habitar se construye en esa relación. Los valores emergen de las distintas coligaciones entramadas vitalmente como territorios éticos, que configuran y son configurados en un denominado campo social (Texto tomado de la fuente)Abstract
This study explores the building of ethical-esthetical mapping based on the Environmental Thinking Esthetic – Complex, which is one of the main work topics of National University’s Environmental Thought Group; furthermore, this group supports the research about "New Epistemology to Administration”, belonging to the Master of Business Administration, Msc program. This ethical-esthetic emerge from complex relationships between human social groups and social networks build upon a mix of technical, poetical and political relationships with one particular element, the bamboo. It is important how Environmental Thinking allows to understand the relationship between society and nature, culture and nature, because it is a emergency relationship, -culture emerges of nature, therefore, the bamboo, as nature, has allowed esthetic ways of inhabiting the earth- where it ethics as ethos, that is, as a way of living is built on that relationship. Values originate from different coalitions vitally enmeshed as ethical territories, which shape and are shaped in a particular social field.Keywords
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