El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá / The sense of the school: analysis of the social representation of the school for a group of young men enrolled in school in Bogotá
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2007-06-14Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación busca establecer el sentido que un grupo de jóvenes escolarizados, pertenecientes a clases medias de la población Bogotana, le atribuyen a la escuela; entendida como el hecho de asistir a ella. Desde una perspectiva cualitativa - interpretativa y acudiendo al enfoque procesual en el estudio de las Representaciones Sociales, se lograron establecer tres nociones que permiten aglutinar el conjunto de sentidos asignados: (a) Como una institución que garantiza la obtención de mejores condiciones en el futuro; (b) Como una institución que permite el acceso a otros escenarios, en términos de ascenso social y (c) Como un escenario en donde se consolidan relaciones de amistad en diversos grados de profundidad. Al final se presenta una interpretación más profunda, construida desde el análisis crítico en las propuestas de la mercantilización educativa y desde las más destacadas propuestas de significación hacia la institución escolar. Gracias al contraste con las conclusiones de investigaciones latinoamericanas similares, se concluyó que no existe un único sentido para la escuela, sino que existe una diversidad de sentidos que cuestionan su homogenización; que la escuela no es representada por los estudiantes, tan solo como un lugar de preparación para la vida, sino que allí hacen gran parte de su niñez y de su juventud; y que los jóvenes representan la escuela como condición imprescindible para el éxito o fracaso, no solamente en ámbitos académicos, sino de toda su vida. / This research seeks to establish the sense that a group of enrolled in school young men, belonging to middle classes of the population of Bogotá, attribute him to the school; understood as the fact of attending her. From a qualitative perspective - interpretive and coming to the processual approach in the study of the Social Representations, they were achieved to establish three notions that allow to agglutinate the set of assigned senses: (a) As an institution that guarantees the obtaining of better conditions in the future; (b) As an institution that allows the access to other scenes, in terms of social ascent and (c) As a scene where relations of friendship are consolidated in diverse degrees of depth. Ultimately, one presents a deeper interpretation constructed from the critical analysis in the offers of the educational mercantilization and from the most out-standing offers of significance towards the school institution. Thanks to the contrast with the conclusions of Latin-American similar investigations, one concluded that an only one felt for the school does not exist, but there exists a diversity of senses that question his homogenization; that the school is not represented by the students, only as a place of preparation for the life, but there they do great part of his childhood and of his youth; and that the young men represent the school as indispensable condition for the success or failure, not only in academic areas, but of all his life.Keywords
Collections
- Psicología [19]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit