La creación de spin-offs de base académica-investigativa por iniciativa de los estudiantes el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2010Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación explica el desempeño de la Universidad Nacional, Sede Medellín, frente a la creación de spin-offs de base investigativa, se hace un análisis cualitativo de entrevistas y se estudian dos casos de empresas en periodo de creación, identificando fortalezas y debilidades de la Sede. La Universidad Nacional, Sede Medellín, cuenta con laboratorios de alta tecnología, la planta docente es investigadora, el entorno (país, región y ciudad) está promoviendo y estimulando el emprendimiento, en el pensum se ofrecen materias para formación administradora y perfil innovador, pero el desempeño de la Sede es incipiente frente a la creación de spin-offs de base académica. Según los estudios de casos realizados en esta investigación y las entrevistas al personal la Sede falta apoyo operativo, legal y administrativo. Frente a la formación de los estudiantes, se identificaron cuatro variables del perfil emprendedor que presentan asociación con los cursos, sin embargo no se identificaron diferencias significativas entre las medias de estas, por lo que se recomienda mejorar la metodología y hacer seguimiento a los cursos que actualmente se desarrollan con ABP. Finalmente, a la luz de los resultados encontrados, se propone una serie de recomendaciones que sirvan para el mejoramiento del desempeño de la Sede Medellín en la creación de spin-offs de base académica, abordando tres frentes: académico, operativo y de mercadeo e inversiones, sin embargo son una primera aproximación a este tema y se requiere más investigación en cada uno de estos frentes para que puedan volcarse a la práctica. / Abstract. This research seeks tries study the research based spin-off creation performance of the Universidad Nacional in Medellín, Colombia. We carry out measurements of indicators, qualitative analysis and two case studies of companies in the creation process to explain that performance, finding strengths and weaknesses of the University. The Universidad Nacional - Medellín has high technology laboratories, research groups, the social and economical environment (country, region and city) promote and encourage entrepreneurship. There are also courses in the curriculum for management and innovation training in students, but the performance in creation of research based spin-offs creation is poor. Taking into account the information of the case studies carried out in this research and the staff interviews, there is a lack of legal, operative and management support within the University. From the entrepreneur profile we identify four qualitative variables which can be associated with courses in the curriculum, however there was not significant differences between the means of the measurements, so it is recommended the methodology be improved and to make more analysis of ABP courses. Finally, with the results in hand we make some recommendations which could help to improve the performance in research based spin-off creation. These recommendations are classified in three fronts: academic, operative and marketing. These are a first approach to these topics in the University and more research is required in each front before putting all the recommendations into practice.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit