Modelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’S
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2006Metadata
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Las mipymes en Colombia tienen la oportunidad de aprovechar las oportunidades que les ofrecen las nuevas tendencias en el mundo al identificar las circunstancias tecnológicas que permitan añadir valor a las actividades del sector. De allí se deriva el objetivo general de esta investigación: diseñar una propuesta de gestión de servicio al cliente soportado en TICs (tecnologías de información y comunicación) para mipymes turísticas, a partir del análisis de los costos transaccionales y asimetrías de la información derivados del uso de estas tecnologías en el sector, con el fin de aprovechar las oportunidades que brinda el mercado en el contexto económico de la globalización. La presente tesis se desarrolla así: en la primera parte se hace un recorrido por los principales conceptos que aportan al turismo, en la segunda parte se aborda el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para enfocarlo en el turismo. En el tercer capítulo, se analizan las asimetrías de información en el sector turístico. En este punto se hace importante destacar la importancia de la información para las transacciones en el mercado y cómo los desequilibrios que se presentan, afectan dichos intercambios, en el cuarto capítulo se aborda el tema de los costos de transacción que afectan el turismo colombiano; para finalizar con la contrastación empírica y la propuesta del modelo (Texto tomado de la fuente)Abstract
The MSME`s in Colombia have the chance to take advantage of the opportunities that the new tendencies offer to them in the world when identifying the technological circumstances that allows them to add value in the activities of the sector. The general objective is to design a proposal of management for the customer service supported in ICT (the information and communication technologies) for Colombian tourism MSME`s, from the analysis of the transaction costs and information asymmetries derived from the use of these technologies in the sector, with the purpose of taking advantage of the opportunities that the market in the economic context of the globalization offers. The present thesis is developed thus: in the first part is route by the main concepts that contribute to the tourism, in the second part it approaches the subject of the information and the communication technologies (ICT) to focus it in the tourism. In the third chapter, the asymmetries of information in the tourist sector are analyzed. In this point is important to emphasize the importance of the information for the transactions in the market and how the imbalances that appear, affect these interchanges, in the fourth chapter approaches the subject of the transaction costs that affect the Colombian tourism; in order to finalize with the empirical contrast and the proposal of the model.Collections
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