Género y generación en las experiencias de ascenso social de personas negras en Bogotá
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2010Metadata
Show full item recordSummary
Este artículo presenta algunos de los resultados de la investigación “Raza”, género y ascenso social: la experiencia de las clases medias negras en Colombia (un estudio de caso en Bogotá y Cali). En él se analiza el ascenso social de personas negras, particularmente en la ciudad de Bogotá, haciendo énfasis en los efectos causados por las diferencias generacionales y de género. En primer lugar, se abordan aspectos teóricos y metodológicos generales sobre el estudio de las clases medias negras en Colombia. En segundo lugar, se expone el conjunto de biografías de las personas de raza negra consideradas en el marco del estudio, conjunto analizado a partir de los esquemas de sus trayectorias educativas. Luego, se presenta en detalle las experiencias de su ascenso social con base en el análisis de fragmentos de las narraciones de su historia de vida y familiar. Al final del escrito, se hacen algunas observaciones sobre las relaciones entre identidad negra y ascenso social.Summary
abstract. This article presents some of the results of the research project “Race”, Gender, and Social Ascent: The Experience of the Black Middle Classes in Colombia (A Case Study in Bogotá and Cali). It analyzes the social ascent of black people, particularly in Bogotá, emphasizing the effects of generational and gender differences on this process. Firstly, the article addresses the theoretical and methodological aspects of the study of black middle classes in Colombia. Secondly, it presents the biographies of the black people included in the study, a group that was analyzed on the basis of their educational experience. Thirdly, it provides a detailed presentation of social ascent experiences on the basis of the participants’ personal and family histories. Finally, it examines the relations between black identity and social ascent.Keywords
Collections
