Caracterización del mercado de energía eléctrica para usuarios no regulados en colombia.

Miniatura

Autores

Escudero Atehortúa, Ana Cecilia
Botero Botero, Sergio

Director

Tipo de contenido

Artículo de revista

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2006

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En este artículo se presenta un análisis sobre las características del mercado de energía para usuarios no regulados en Colombia, el cual puede ser considerado como un sub-mercado dentro del mercado global de energía eléctrica en Colombia. En este análisis se incluye un indicador de concentración de mercado (Herfindahl-Hirschman), así como los porcentajes de participación en cubrimiento de demanda y territorio, y la naturaleza diversa de los oferentes en el mercado (comercializadores) en términos de su integración vertical, encontrando que sólo tres empresas del sector cubren el 58% de la demanda, siendo éstas del tipo generador-comercializador. Otros aspectos que se consideran son los relacionados con las características que hacen del producto un bien homogéneo (commodíty) pero acompañado de servicios diferenciados, la dificultad o no de entrada y salida del mercado  el carácter restringido de la información económica, las ventajas competitivas de las empresas de comercialización y las implicaciones que tiene la presencia de empresas del tipo generador-comercializador.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación