La orientación al mercado y el marketing relacional: efectos en la innovación y el éxito del textil español

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Autores

Küster, Inés
Vila, Natalia

Director

Tipo de contenido

Artículo de revista

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2010

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Resumen

Los cambios producidos en el entorno español ponen de manifiesto la necesidad por parte de las empresas de la adopción de aquellos enfoques de marketing que les permitan mantener ventajas competitivas sostenibles y alcanzar el éxito (medido en términos financieros y de desempeño). En este contexto, el presente trabajo se analiza la orientación al mercado y el enfoque de marketing relacional, la relación existente entre ellos, y sus efectos en la estrategia de innovación y en el éxito empresarial. El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 154 empresarios del textil español. Los resultados destacan la relevancia de dichos enfoques marketing, así como el efecto mediador de la innovación en la relación entre orientación al mercado y éxito.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

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