Modelo de acelraçao de tecnologia (tam): um estudo da influencia da cultura nacional e do perfil do usuario no uso das tic
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2010Metadata
Show full item recordSummary
O propósito do estudo foi estudar a influencia da cultura nacional no usuarios no uso das Tecnologias de informaçao e Comunicaçoes (TIC) na Universidad Autonoma de Tamaulipas (UAT). através do Modelo de Aceitaçao de Tecnologia (TAM) de (Davis, 1989) Este modelo mede duas variaveis principais a Utilidade Perceivida (Perceived Usefulness) e a Facilidade de Uso Percebida (Perceived Ease of Use) Foram aplicados 337 questionarios para Docentes/Dirigentes e 398 questionarios para Alunos, nas 23 Escolas e faculdades da Universidad Autonoma de Tamaulipas, uma das mais, importantes universidades públicas do norte do México. Como resultado nao pode ser provada a relaçao entre a cultura nacional e o uso das TIC como se esperaba. Nao obstante, provou-se que os alunos com indices culturais direcionados ao individualismo terao maior uso e aceitaçao das TIC e nos docentes o tempo Monocròniro/Policrónico influe no uso e aceitaçao das TIC. Da mesma forma verificouse que nos alunos a uso e acdeitaçao das TIC muda segundo semestre que cursam, formaçao previa e orientaçao vocacional Finalmente foi provocado que no caso dos docentes o nivel de aducaçao, a area dos estudos de posgraduaçao, a posiçao no trabalho, a antiguedade, e a area do lugar de trabalho estao associadas positivamente ao uso das TIC.Summary
Cet article a pour but d`etuder Il`influence de la culture nacionale sur les usagers des Technologies de l'information et la Communication (TIC) dans l'Université Autonoma de Tamaulipas (UAT) au moyen du Modelè d'Acceptation Technologique (TAM) (Davis. 1989) Ce modéle mesure deux variables principales, l`Utilité Perçue (Perceived Usefulness) et la facilité d'Usage Pençu (PerceIved Ease of Use), 337 questionaires pour Professeurs/Directeur, et 398 questionnaires pour Étudiants ont été completes dans 23 Ecoles el Facultés de l'Univerité Autónoma de Tamaulipas, I'une des universites publiques les plus importantes du nord de Mexico. La relation entre la culture national et I'utilisation des TIC n`a pu etre prouvee. Cependant il a été constaté que les estudiants orientes culturellement vers I`individualisme demontrent une meilleure utilisation et acceptation des TIC et que, en ce qui concerne les professeurs, Ie temps Monochrone/Polychrone a une influence sur I'usage et l`aceptation des TIC iI a aussi ne determine que pour Ies etudiants I'usage et I'atceptation des TIC change suivant Ie semestre en cours, la formation anterieure et l'option d'orientation. Finalement pour les professeurs Ie niveau d'education, Ie domaine d'etudes de troisieme eyele, la fonction professionnelle, l`anciennete, et Ie site de travail sont associés positivement á I'usage des TIC.Summary
The purpose of this study is to examine the influence to the national culture on users in the use of information and comunications technologics (ICTs) at the Unlversitat Autónoma de Tamaulipas (UAT) using the Technological Acceptance Model (TAM) (Davis, 1989) This model measures two main variables of Perceived usefullness and Perceived Ease of Use. 337 surveys were carried cut among Profesors/Administrators and 398 among Students at the Universidad Autónoma de Tamaulipas, one of northern México's most important public universities. The result was that, contrary to expectenons, the relationship between national culture and the use of ICTs could not be proved; however, it was shown that students with cultural indicators for individualism tend towards greater use and acceptance of ICT`s, and that among professors Monochronic/Polylchronic time does influence the use and acceptance of ICT`s, It also found that use and acceptance of ICT`s among students changes according to what semester they are in, they previous education and vocational orientation. Finally, it was shown that in the case of the professors, their level of education, area of postgraduate studies, position, seniority and place of work are positively associated with the use of ICTs.Summary
EI propósito del estudio fue estudiar la influencia de la cultura nacional en los usuarios en el uso de las tecnologías de informaci6n y comunicaciones (TIC) en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). a través del modelo de aceptación tecnológica (TAM) de Davis (1989). Este modelo mide dos variables principales: la utilidad percibida (Perceived Usefulness) y la facilidad de uso percibida (Perceived Ease of Use). Fueron aplicados 337 cuestionarios para docentes/directivos y 398 cuestionarios para alumnos, en las 23 escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, una de las más importantes universidades públicas del norte de México. Como resultado, no pudo ser confirmada la relación entre la cultura nacional y el uso de las TIC como se esperaba: sin embargo, se probó que los alumnos con índices culturales hacia el individualismo tendrán mayor uso y aceptación de las TIC, y que en los docentes el tiempo anacrónico/policrónico si influye en el uso y en la aceptación de las TIC. Así mismo se encontró que en los alumnos el uso y la aceptación de las TIC cambia según el semestre que cursan, la formación previa y la orientación vocacional. Finalmente fue comprobado que en caso de los docentes, el nivel de educación, el área de los estudios de posgrado, la posición en el trabajo, la antigüedad y el área del lugar de trabajo están asociadas positivamente con el uso de las TiCKeywords
Collections
