¿Tiene sentido la cobertura sobre las variaciones en el precio del combustible? Evidencia para la industria aeronáutica en América Latina
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
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Haciendo uso de la información financiera de las seis principales aerolíneas de pasajeros en América Latina, verificamos el cumplimiento de tres de los principales determinantes teóricos del uso de derivados para la cobertura sobre el cambio en el precio de los combustibles. Mediante el uso de métodos de regresión encontramos evidencia de que el uso de derivados reduce la posibilidad de subinversión en las compañías que los utilizan. Asimismo pudimos establecer que la estructura de las tasas impositivas resulta favorecer la práctica de coberturas en determinadas circunstancias para varias compañías de la muestra. Finalmente establecemos que los esquemas de compensación de los directivos de las empresas seleccionadas no son determinantes en cuanto a las decisiones de gestión del riesgo en el mercado de combustibles.Summary
Abstract. Using a sample of financial data of the six major passenger airlines in Latin-America, we examine the presence of three of the main determining factors for the use of fuel hedging derivatives. Making use of regression methods we found evidence supporting that the use of derivatives reduces the underinvestment problem. We also were able to establish that the tax rates structure is a determining factor for the hedging practices under specific circumstances for some of the selected companies. Finally we could verify that the compensation schemes for the directors of the airlines in our sample have no influence in the fuel price risk management decisions.Keywords
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