Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2007Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación parte de la proposición de que la solución al problema de la movilidad no se agota en lo técnico y debe explorarse también en términos urbanísticos y sociológicos. EI objeto de exploración es el sector de EI Poblado, una de las dieciséis comunas del municipio de Medellín, ubicado en el sector sur-oriental de la ciudad donde actualmente se presentan serios problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental. Tiene 91.000 habitantes, principalmente de los estratos socio-económicos altos, equivalentes al 32% de la población de saturación reglamentada por las normas de planeación y 45.000 vehículos privados que da una tasa de motorización cercana a 1 auto por cada 2 habitantes, similar al promedio de ciudades europeas y norteamericanas. EI espacio público en EI Poblado es limitado en su apropiación y uso debido en parte a las actitudes, los miedos. y los prejuicios de la gente que allí habita. Esta investigación pretende evaluar las posibilidades para que el espacio público contribuya a solucionar el problema de congestión. EI estudio inicia con el dimensionamiento del problema desde la ingeniería de transporte, construyendo un esquema de variables cuantitativas y cualitativas que permita estructurar el problema de la movilidad contemporánea. A continuación se describen las limitaciones físicas del espacio público en el sector de EI Poblado, se identifican los obstáculos socioculturales para su apropiación y uso, y se exploran posibles estrategias de planeación. Posteriormente se identifica y cuantifica el espacio público, su relación con la infraestructura vial y el potencial del espacio público para abrir alternativas de transporte. EI componente cualitativo de la investigación identifica las variables socioculturales que impidan, limiten o puedan propiciar un mayor usa del espacio público, para llegar a una propuesta realista de un nuevo equilibrio entre modos de transporte.Summary
Abstract: This investigation departs from the proposal of which the solution to the problem of mobility is not exhausted in the technician and must also be explored in city-planning and sociological terms. The exploration object is the sector of EI Poblado, one of sixteen communes of the municipality of Medellin, located in the southeasterly sector of the city where nowadays they present serious problems of traffic congestion and environmental pollution. It has 91.000 inhabitants, principally of the socio-economic high stratum, equivalent to 32 % of the population of saturation regulated by the of planning norms and 45.000 private vehicles that gives a motorization rate near to 1 car for every 2 inhabitants, similar to the average of European and North American cities. The public space in EI Poblado is limited in his position and use owed partly to the attitudes, the fears and the prejudices of the people who there live. This investigation tries to evaluate the possibilities in order that the public space helps to solve the congestion problem. The study initiates with the sizing of the problem from the transport engineering, constructing a scheme of quantitative and qualitative variables that allows to structure the problem of contemporary mobility. Next the physical limitations of the public space in the sector of EI Poblado are described, the sociocultural obstacles for their appropriation and use are identified, and possible strategies of planning are explored. Later one identifies and it quantifies the public space, its relation with the road infrastructure and the potential of the public space to open transport alternatives. The qualitative component of the investigation identifies the sociocultural variables that they prevent, they limit or they can cause a greater use of the public space, to arrive at a realistic proposal of a new balance between transport ways.,Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit