La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo presenta una Propuesta Didáctica, en Educación Básica, para la enseñanza de las fracciones, vistas desde dos puntos de vista, como relación parte-todo y como cociente. Se incluye una breve reseña histórica a través de varias culturas antiguas revisando el concepto de fracción, luego se hace un énfasis en el aspecto matemático del concepto de fracción y, finalmente se presenta una serie de guías que trabajan las fracciones desde la interpretación parte-todo y como cociente. La Propuesta para el Colegio Los Alpes IED, en Bogotá, en grado sexto, en la jornada de la mañana apunta a mejorar los desempeños en el Área de Matemáticas en las “Pruebas Saber” en la Competencia Numérica, ya que según el informe de resultados obtenidos por el Colegio, el puntaje promedio es inferior al de los establecimientos educativos de Bogotá.Summary
Abstract. This paper presents a Didactic Proposal, in Basic Education for the teaching of fractions, seen from two points of view, as a relationship part-whole and as a quotient. It includes a brief historical information through several ancient cultures by reviewing the concept of fraction, it then makes an emphasis on the mathematical aspect of the concept of fraction, and finally presents a series of guides that work the fractions from the interpretation part-whole and as a quotient. The proposal in “Los Alpes” IED School, in Bogota for sixth grade, morning section, aims to improve the performances in the area of mathematics in the “Pruebas Saber” on the Numerical Competence, according to the report of results obtained by the School, since the average score is lower than in educational establishments in Bogota.Keywords
Collections
