Sistemas de seguimiento y evaluación en Colombia, ¿Herramientas de evaluación o de legitimación?
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
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Actualmente, dentro del marco de una reforma y modernización del Estado, que busca fortalecer la administración pública desde los criterios de eficiencia y eficacia, el tema del seguimiento y la evaluación de su gestión se torna como algo prioritario. A pesar de los avances, la información producida poco ha servido para el aumento de la eficiencia/eficacia de las políticas a las cuales evalúan. Esta investigación describe fenómenos (técnicos y políticos) que causan este problema. Para tal fin, hemos decidido complementar los aportes de la perspectiva cognitivista de Pierre Muller, con la perspectiva constructivista de Frank Fischer y Deborah Stone. El primero nos ayuda a organizar la información discursiva, mientras que los dos restantes sirven al análisis de dicha información. Gracias a esto, se ha podido identificar que los sistemas de seguimiento y evaluación de Colombia han servido principalmente como herramientas legitimadoras. Se recomienda entonces, cuestionarse sobre la validez universal y objetiva de los resultados de una investigación que pretende ser científica, e introducir nuevos puntos de vista tanto académicos como de la ciudadanía, lo cual fortalecería la democracia. (texto tomado de la fuente)Abstract
Currently, within the framework of the reform and modernization of the state, which seeks to strengthen public administration from the criteria of efficiency and effectiveness, the issue of monitoring and evaluation of their management becomes as a priority. Despite the advances, the information produced has not served to increase the efficiency / effectiveness of policies to which evaluated. This research describes phenomena (technical and political) that cause this problem. To this end, it has decided to complement the contributions of the cognitive perspective of Pierre Muller, with the constructivist perspective of Frank Fischer and Deborah Stone. The first helps us organize information discourse, while the remaining two are used to analyze the information. Thanks to this, it has been identified that the monitoring and evaluation systems in Colombia have served primarily as legitimizing tools. It is recommended then, to question about the universal and objective validity of the research findings that claims to be scientific, and to introduce new points of view of both academic and citizenship, which would strengthen democracy.Keywords
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