Pautas para la conformación de la escuela de mediadores del Museo Universidad de Antioquia
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Este escrito corresponde al trabajo de grado realizado por Diana Marcela Cárdenas para la Maestría Museología y Gestión del Patrimonio, de la Universidad Nacional de Colombia. Este trabajo se divide en cuatro partes de acuerdo con cada uno de los componentes de grado desarrollados para optar el título de la maestría. Todos con un hilo conductor, orientado hacia la educación en los museos y espacios culturales, basado en la aplicación de conceptos como la democratización del museo, pedagogía crítica y museología crítica. El primer trabajo es una estancia en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, el cual se desarrolló con miras a crear el trabajo conceptual con fines prácticos. Pautas para la Creación de la escuela de Mediadores Museo Universidad de Antioquia que corresponde al segundo capítulo de este trabajo, donde se creó una propuesta para fundamentar las políticas educativas del Museo Universitario y la creación y funcionamiento de su equipo de mediadores con miras a la creación de una escuela de estos mismos. La tercera parte es un trabajo de práctica que consistió en la realización de un informe sobre la exposición Tu País Alberga la Cultura, una exposición que tuvo lugar con el propósito de visibilizar, educar y sensibilizar alrededor de temas como desplazados por el invierno, riesgos de la naturaleza, cultura, patrimonio. Finalmente el cuarto trabajo corresponde a un informe de un ejercicio colaborativo, donde se desarrolló una propuesta para un nuevo folleto de tareas en el Museo del Oro de Bogotá, donde se tuvieron en cuenta conceptos como el constructivismo, educación no formal, la pedagogía crítica, entre otros. (Texto tomado de la fuente).Summary
Abstract. These writings correspond to the work realized by Diana Marcela Cárdenas for the Masters of Museología y Gestión del Patrimonio of Universidad Nacional de Colombia. This work is divided in four parts according to each of the grading components required to achieve the masters. These chapters are linked by a common thread orientated towards education in museums and cultural spaces, and based on the application of concepts such as democratization of the museum, critical pedagogy and critical museology. The first work is based in the Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, which was elaborated looking for creating a conceptual work with practical aims. Guidelines for the creation of the mediator school of the Museum of the University of Antioquia, the second chapter of this work, is a proposal to base the educative politics of the university museum and to create and run its team of mediators, including the creation of a mediators’ school. The third part is a practical work which consisted in the realization of a report about the exhibition Tu País Alberga la Cultura which intended to give space, educate and alert to topics such as the displaced persons due to winter, natural disasters, culture and legacy. Finally, the fourth work is a report about a collaborative work in which were elaborated a proposal for an assignments booklet for the Museo del Oro of Bogotá. This proposal kept in mind the constructivism and the non-formal education applied to this particular museum space.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit