Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCombariza Osorio, Marta
dc.contributor.authorCárdenas Cruz, Diana Marcela
dc.date.accessioned2019-06-29T07:22:48Z
dc.date.available2019-06-29T07:22:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47278
dc.description.abstractEste escrito corresponde al trabajo de grado realizado por Diana Marcela Cárdenas para la Maestría Museología y Gestión del Patrimonio, de la Universidad Nacional de Colombia. Este trabajo se divide en cuatro partes de acuerdo con cada uno de los componentes de grado desarrollados para optar el título de la maestría. Todos con un hilo conductor, orientado hacia la educación en los museos y espacios culturales, basado en la aplicación de conceptos como la democratización del museo, pedagogía crítica y museología crítica. El primer trabajo es una estancia en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, el cual se desarrolló con miras a crear el trabajo conceptual con fines prácticos. Pautas para la Creación de la escuela de Mediadores Museo Universidad de Antioquia que corresponde al segundo capítulo de este trabajo, donde se creó una propuesta para fundamentar las políticas educativas del Museo Universitario y la creación y funcionamiento de su equipo de mediadores con miras a la creación de una escuela de estos mismos. La tercera parte es un trabajo de práctica que consistió en la realización de un informe sobre la exposición Tu País Alberga la Cultura, una exposición que tuvo lugar con el propósito de visibilizar, educar y sensibilizar alrededor de temas como desplazados por el invierno, riesgos de la naturaleza, cultura, patrimonio. Finalmente el cuarto trabajo corresponde a un informe de un ejercicio colaborativo, donde se desarrolló una propuesta para un nuevo folleto de tareas en el Museo del Oro de Bogotá, donde se tuvieron en cuenta conceptos como el constructivismo, educación no formal, la pedagogía crítica, entre otros.
dc.description.abstractAbstract. These writings correspond to the work realized by Diana Marcela Cárdenas for the Masters of Museología y Gestión del Patrimonio of Universidad Nacional de Colombia. This work is divided in four parts according to each of the grading components required to achieve the masters. These chapters are linked by a common thread orientated towards education in museums and cultural spaces, and based on the application of concepts such as democratization of the museum, critical pedagogy and critical museology. The first work is based in the Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, which was elaborated looking for creating a conceptual work with practical aims. Guidelines for the creation of the mediator school of the Museum of the University of Antioquia, the second chapter of this work, is a proposal to base the educative politics of the university museum and to create and run its team of mediators, including the creation of a mediators’ school. The third part is a practical work which consisted in the realization of a report about the exhibition Tu País Alberga la Cultura which intended to give space, educate and alert to topics such as the displaced persons due to winter, natural disasters, culture and legacy. Finally, the fourth work is a report about a collaborative work in which were elaborated a proposal for an assignments booklet for the Museo del Oro of Bogotá. This proposal kept in mind the constructivism and the non-formal education applied to this particular museum space.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.titlePautas para la conformación de la escuela de mediadores del Museo Universidad de Antioquia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/40211/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCárdenas Cruz, Diana Marcela (2013) Pautas para la conformación de la escuela de mediadores del Museo Universidad de Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMuseología
dc.subject.proposalPedagogía crítica
dc.subject.proposalMediadores
dc.subject.proposalEducación en museos
dc.subject.proposalMuseology
dc.subject.proposalCritical pedagogy
dc.subject.proposalMediators
dc.subject.proposalMuseum education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit