• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Artes
  • Conservatorio de Música
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Artes
  • Conservatorio de Música
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák

Thumbnail
79343021.2014.pdf (1.264Mb)
Date published
2014
Author
Reina Cuervo, José Francisco
Metadata
Show full item record

Summary
En el presente trabajo se podrá apreciar el análisis realizado al tratamiento o empleo que Antonín Dvorák da a la cuerda sinfónica en el primer movimiento de su novena sinfonía, más conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Para este propósito se han considerado los siguientes aspectos: registros empleados en cada una de las secciones de la cuerda, rangos dinámicos requeridos, articulaciones o golpes de arco, figuraciones rítmicas más empleadas, uso armónico, melódico y rítmico de la sección, así como algunas “rarezas” o particularidades propias de la obra. Analizar el empleo o tratamiento que hace A. Dvorák de la sección de cuerdas, en el primer movimiento de su novena sinfonía, nos permite hacer un aproximación al pensamiento musical del compositor, sus técnicas de orquestación para la cuerda, el conocimiento y manejo que tenia de esta y anticipa las exigencias técnicas y musicales a las cuales se medirán los instrumentistas, a la hora de asumir el montaje de la obra. En ausencia de trabajos similares o referentes conocidos, el presente trabajo explora un camino del análisis musical, que sin duda, brindará a directores, orquestadores y compositores, no especializados en las cuerdas sinfónicas, arcos, un apoyo para el estudio y/o abordaje de la obra, así como para su análisis o interpretación.
 
Abstract. In this paper can be appreciated the analysis to the treatment or usage given by A. Dvorak to the symphonic string in the first movement of his Ninth Symphony, better known as "New World Symphony". To reach this aim, the following aspects have been taken into account: registers used in each of the string´s sections, required dynamic ranges, articulations or bowings, the most rhythmic figurations applied harmonic, melodic and rhythmic play of the section, as well as some "weirdness" or particular features of the work. To analyze the usage or treatment of the string´s section done by A. Dvorak, in the first movement of his Ninth Symphony, allows us to get closer to the composer´s musical thought, to his orchestration techniques for rope, to the knowledge and management he had of this, and to foresee the techniques and musical demands which will have to be faced by instrumentalists when having to create the sound collage of the piece. Due to the lack of similar or known referents, the present paper explores a musical analysis path that will provide to directors, orchestrators and composers, those who are not specialized in symphonic strings, bows, a support for the study, analysis or interpretation of the work.
 
Subject
Dvorák ; Análisis ; Tratamiento ; Cuerdas ; Sinfonía ; Nuevo mundo ; Orquestación ; Primer movimiento ; Dinámicas ; Articulaciones ; Golpes de arco ; Analysis ; Testing ; Treatment ; Strings ; Symphony ; New world ; Orchestration ; First movement ; Dynamics ; Articulations ; Bowings ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47293
Collections
  • Conservatorio de Música [70]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República